Más o menos como Sergio García encarando los últimos nueve hoyos del Masters de Augusta, el Castellón sueña con el éxito con todas las estadísticas en su contra. Con casi todas, quizá, en el caso albinegro, un club que ha perdido seis de las últimas siete promociones de ascenso disputadas, que acumula cinco meses de impagos en pleno divorcio entre la afición y la dirigencia, que no termina de rendir al nivel que exige el campeonato para presentar una verdadera candidatura a lo máximo, que sufre para generar caudal ofensivo a partir de la pelota y que avanza en el calendario reduciendo el margen de maniobra. Ese vestuario al que siguen prometiendo soluciones que no llegan se aferra a falta de cinco partidos para el fin de la Liga regular al único dato que invita al optimismo. El Castellón lleva cuatro partidos sin encajar un gol. En cinco de los últimos seis, el meta Zagalá ha dejado la portería a cero.

«Formamos un buen bloque defensivo», dijo ayer el lateral Jesús López, «porque todos trabajamos a una, y eso es importante en un equipo». El entrenador Manu Calleja ha hecho especial hincapié en implantar ciertos automatismos defensivos en el equipo, y tras el empate en Paterna, pese a la temprana expulsión de Clyde Essomba, destacó la mejoría en ese aspecto.

Por contra, al Castellón le está costando funcionar en la faceta atacante. No solo se llevan dos partidos sin ver portería, también preocupa que el equipo apenas ha generado ocasiones contra Crevillente y Paterna. Esa dinámica se pretende cambiar mañana en Castalia, donde los albinegros reciben a las 12.00 horas al Borriol. «Es un gran equipo», advirtió Jesús, ex del Borriol, pese a la actual diferencia clasificatoria, «y seguro que estará muy motivado en Castalia. Será un partido fuerte y complicado, pero nosotros debemos hacer lo nuestro». Lo nuestro es «sumar tres puntos que nos acerquen al objetivo, que es el play-off».

Otro tocado

Jesús López jugó el domingo en Paterna limitado por el dolor en su tobillo derecho, que se torció al pisar una boca de riego en Castalia. «Sigo tocado», explicó, «en el pasado partido contra el Crevillente tuve que pedir el cambio pero durante la semana respondió bien y pude jugar». En Paterna también regresaron el central Guille Vázquez y el punta Albert Yagüe, tras varias semanas de ausencia. Al contrario, el central Álvaro Gómez cayó por un golpe en el rostro, que prácticamente le descarta para el partido de mañana. Volverá David Guinot, una vez cumplida la sanción.

En la parte ofensiva seguirá de baja el mediapunta Javi Zarzo, que se lesionó en un gemelo durante el partido contra el Crevillente y no llegará a tiempo, salvo sorpresa, para medirse al Borriol en Castalia.