La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que la actuación realizada entre Borriana y el Port es «el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones para ejecutar la hoja de ruta marcada y hacer realidad la movilidad sostenible». Con este paseo ciclopeatonal se consigue situar esta avenida que une el casco urbano con el puerto «en el siglo XXI».

En su vista a este paseo en la mañana del miércoles, María José Salvador, que estuvo acompañada por la alcaldesa, María José Safont, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo,explicó que con actuaciones como esta «nos estamos acercando al objetivo marcado para conseguir la igualdad entre las personas que se desplazan en vehículos motorizados y las personas que lo hacen a pie o en bicicletas». Para la consellera, «esta actuación es un claro ejemplo ya que en su diseño se ha reservado un 50% del espacio para coches y autobuses y el otro 50% para peatones y ciclistas».

Asimismo remarcó que «es fundamental apostar por la seguridad vial, por la movilidad sostenible y, con esta actuación, colocamos a Borriana en esa red ciclopeatonal que conecta Nules con Orpesa y, además, en el marco de las políticas europeas en materia de movilidad, en la iniciativa EuroVelo. nos estamos acercando a los estándares que existen en otros países de la Unión Europea».

Esta actuación también da acceso a un centro educativo y un centro de salud, «se trata de mejorar la calidad de vida de las personas», añadió Salvador

La alcaldesa de Borriana subrayó que será un ejemplo de movilidad sostenible y que era una necesidad para el municipio tener una avenida segura y tranquila.

Actuación conjunta

Los estudios de este paseo ciclopeatonal se han realizado conjuntamente entre los técnicos de la conselleria y del ayuntamiento, dos administraciones han asumido aproximadamente la mitad de la ejecución y el coste de las obras cada una. La aportación de la Generalitat asciende a 350.000 euros.

La actuación se ha realizado entre la avenida Jaume I y la avenida Mediterrània, en la avenida Jaime Chicharro, y se ha redistribuido el espacio disponible para construir un paseo ciclopeatonal en el lado norte.