La Guardería del Consorcio río Mijares y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil han denunciado a 12 pescadores por destruir vegetación y molestar a la fauna, ya que pisotearon plantas autóctonas que rodean una laguna de la desembocadura del río donde ahora mismo cría el calamón.

Según un comunicado de la Guardería del Mijares, seis de los pescadores fueron denunciados un día por pisar y destrozar plantas autóctonas formadas por carrizo y enea de una laguna muy sensible en la que están criando dos parejas de una especie de la citada ave, muy amenazada.

Los denunciados, han indicado las mismas fuentes, no llevaban licencia de pesca continental y habían dejado multitud de residuos por los alrededores de la laguna.

"La actuación no se realizó por la pesca en sí misma, ya que en la desembocadura se puede pescar con licencia, pero debe hacerse en aquellas zonas donde se puede llegar hasta la orilla del agua sin tener que destruir y pisar la vegetación y mucho menos en época de cría", según el guarda del Consorcio David López.

Ha agregado que "además de las molestias que ocasionan a la fauna durante la primavera, hay que tener en cuenta la destrucción de los márgenes de la ribera del río y de la orilla de las lagunas que utilizan muchas especies para hacer los nidos y esconderse".

El segundo día fueron denunciadas otras seis personas por el mismo motivo, ya que habían pisado varias zonas de vegetación que rodean una laguna de agua dulce dejando al descubierto el hábitat de muchas aves nidificantes.

Igualmente, tampoco llevaban licencia de pesca y también habían dejado suciedad por los alrededores de la laguna localizada en la Gola norte, pegada a la desembocadura, muy cerca del mar.

"Dispone de agua dulce permanente que aflora de la capa freática y por tanto, tiene poca salinidad. Esto permite la presencia de muchas aves importantes como el calamón pero también posibilita que haya carpas, una especie invasora muy perseguida sobre todo por pescadores del este de Europa", según López.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares aconseja dejar de pescar en la zona durante la reproducción de las aves con el fin de evitar molestias a las decenas de especies que durante la primavera se encuentran criando a lo largo de la desembocadura.

Esta zona es uno de los parajes protegidos más importantes de la provincia de Castellón, según el Consorcio, que ha explicado que el tramo final del río, entre las poblaciones de Vila-real, Almassora y Burriana, alberga una población nidificante de aves muy importante protagonizada por varias especies como el calamón, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el martinete común, el chorlitejo chico o el carricerín real, entre otros.

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares atesora además otras figuras de protección europeas como son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).