La pasión y muerte de Jesucristo se vivirá en diferentes rincones de la provincia y, más allá de los actos más destacados entre la agenda de la Semana Santa como la Pasión de Borriol y Torreblanca o la Rompida de la Hora de l'Alcora, las procesiones se sucederán de norte a sur de la provincia.

En Segorbe, la música sacra llegó ayer a la catedral con la celebración de una audición del Miserere, in memoriam José Climent Barber (1927-2017), organizada por la institución Seo de la localidad. Con el tenor David Montolío y la soprano Silvia Queralt, acompañados al órgano de Augusto Belau y los trombones de Juan Bautista Tur y David Huguet la pasión sonó en la sede episcopal segorbina. Durante esta noche, las cofradías de la ciudad, la de San Marcelo, La Verónica y la Santísima Trinidad saldrán a la calle en procesión penitencial para anunciar la hora santa. Mañana viernes, el obispo, Casimiro López, presidirá a las 20 horas la procesión capitular del Santo Entierro, en el que se celebra la tradicional toma de posesión del clavario de la cofradía de la Sangre Cristo de San Marcelo.

En Onda, la solemnidad se adueñó ayer de sus calles con la procesión del Miércoles Santo, en la que participaron las distintas cofradías y hermandades de la localidad. Antes de la misma, como es tradición, tuvo lugar en la plaza Rei en Jaume el encuentro entre la Cofradía de la Macarena y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Por otro lado, en Alcalà de Xivert celebrará este Viernes Santo la cuarta edición de la «Passió per la Trencà», que contará con la participación de unos 50 actores locales, la colla de bombos y tambores «El repiquet», la Associació Musical Santa Cecília y la coral parroquial Esta representación vivirá este año su cuarta edición con el objetivo de ir creciendo. Como novedad, en esta edición se interpretará la escena de Judas. Cristian Mañes hará de Jesucristo en la representación de Alcalà de Xivert. «La Passió per la Trencà» comenzará a las 22.30 horas.

Siguiendo en el Baix Maestrat, todos aquellos que visiten Peñíscola podrán escoger entre diferentes actividades de ocio dedicadas tanto a la religión, como al ámbito histórico y monumental, como al relacionado con el cine. Las procesiones de Jueves y Viernes Santo se convertirán, un año más, en el principal reclamo religioso durante estas fechas. Por otra parte, las visitas guiadas están programadas para llevarse a cabo a partir de mañana y hasta el próximo lunes 17 de abril.

Además, hoy tendrá lugar la inauguración del XV Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia en el Salón Gótico del Castillo y, siguiendo con el ámbito musical, el sábado 22 de abril se celebrará el Encuentro de Bombos i Tabals por las calles del casco antiguo al que acudirán más de 700 participantes de toda la provincia.

En Vinaròs por su parte, ayer s celebró la Procesión de la Madrugada, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, la cual se inició a las cinco de la mañana desde la iglesia del antiguo convento de San Telmo, actual auditorio municipal.

Como es habitual en esta procesión el silencio soló fue roto por el redoble del tambor y el rezo de las catorce estaciones del Via Crucis que forman parte del recorrido procesional por las calles de la capital del Baix Maestrat. Esta procesión de penitencia, que cuenta con más de 500 años de historia, se recuperó en el año 2010, después de perderse en 1912. El recorrido procesional es el mismo que se seguía antiguamente, respetando también los mismos lugares para las estaciones del Vía Crucis.

Esta noche Vinaròs celebrará la procesión del Jueves Santo, una d e las más importantes tanto por el número de participantes como por el número de pasos y sus magníficas tallas. La salida será 20.30 horas desde la iglesia arciprestal, a la misma hora arrancará la procesión del Viernes Santo.

Durante el día de hoy y el de mañana las procesiones se sucederán en otros municipios como Nules, la Vall d'Uixó, Benicàssim, Morella, Benassal, Sant Mateu, Benicarló. En todos ellos, los vecinos mostrarán su gran fervor en cada uno de los actos programados.