La situación de los familiares y enfermos de alzhéimer en Castelló es desesperante. Tras el cierre del centro de día de la Pineda el 31 de agosto de 2012, la ciudad solo dispone de una unidad de respiro de apenas 70 metros cuadrados, ubicada en la calle Maestro Arrieta, donde acoge 18 usuarios, además de una oficina. Es por ello que desde la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias (AFA) de Castelló se exige la apertura de la residencia, donde los enfermos recibían una atención especializada. Actualmente, las familias se ven abocados a llevar a este tipo de enfermos a una residencia generalista donde no se prestan servicios específicos para el alzhéimer.

El local del que disponen está habilitado como una unidad de respiro (aula de memoria), esto es,que los usuarios acuden unas horas por la mañana, van a sus casas a comer, y vuelven por la tarde. Además, tienen la problemática de que no pueden separar a los usuarios por grados. Con el centro de día, la asociación podría ofrecer el servicio de comedor y los usuarios podrían estar separados según la evolución de la enfermedad, lo que facilita las realización de actividades.

Tal como explica la vocal de AFA Castelló, Carmen Agost, la oferta existente no cubre las necesidades de la capital de la Plana. Es más, apunta que otros municipios, con menos habitantes, cuentan con el centro de día del que carece la capital. «Onda, la Vall d´Uixó, Vila-real y Vinaròs disponen de más oferta que Castelló», apunta. Y es que, en Onda, donde hay una población aproximada de 25.000 habitantes, cuenta con un centro de día de 30 plazas; Vila-real con una población de 50.000 habitantes, tiene otro centro de día de 50 plazas, aunque, actulamente, se está atendiendo a 58 usuarios; la Vall d´Uixó, donde hay 30.000 habitantes cuentan con un centro de día de 25 plazas y ya se está trabajando para ampliarlas a 50; y Vinaròs, donde hay 30 plazas para una población de 28.000 habitantes.

Ante esta situación, las familias han tenido que tomar la determinación de qué hacer para que el enfermo esté atendido. Una de las opciones ha sido llevarlo al centro de día más próximo y que es el de Vila-real. Otra opción, como ha tenido que hacer Agost, es llevarlo a una residencia de la tercera edad donde, pese a que son atendidos correctamente, no reciben la atención especializada que requiere este tipo de demencias.

Es, precisamente, la falta de personal especializado en enfermos de alzhéimer lo que hace necesario la apertura de la Pineda, según AFA. Tal como apunta Agost, por las características de esta enfermedad, «llega un momento en el que la unidad de respiro no es suficiente, necesita atención sanitaria y atención personalizada, porque la situación se complica». «Por eso, al final, las familias optan por una residencia y, a veces, se da la circunstancia que son las familias las que tienen que dar unas patuas a los propios trabajadores», añade.

Como centro específico, en los centros de día de AFA las actividades están pautadas, desde que se entra hasta que se sale. «Todo está controlado, se ofrece una atención personalizada, no dejamos nada a la improvisación. ¿Por qué? Porque son como niños y lo que necesitan son rutinas. Encuanto salen de la rutina los desestabilizas. También les ayudamos a que sean autónomos. Tienen su espacio de actividades básicas de la vida diaria, estimulación cognitiva, ejercicio, paseo, estimulación, rehabitación, terapias,... En definitiva, son unos enfermos diferentes a la tercera edad y necesitan otros cuidados», explica la vocal en Castelló.

Según apuntan desde AFA, ya se han producido los primeros contactos con el Ayuntamiento de Castelló para mirar qué fórmulas hay para volver a abrir el centro de la Pineda como centro de día. XXX dice que «estamos a la espera de que nos digan algo. Entendemos que no tardarán mucho pero tenemos que esperar. Nosotros lo que pedimos es que sea urgente, desde la asociaicón pedimos y revendicamos que la respuesta sea lo más pronto posible porque las familias lo necesitan, no nos podemos esperar un año, sabemos que hay buena voluntad pero lo necesitamos ya».acompañante en la moto y salió disparada tras el impacto con el turismo