La directora general de Costas, Raquel Orts, anunció ayer a los alcaldes de los municipios de la costa sur de Castelló, desde Borriana, hasta Almenara, la intención del ministerio de licitar a lo largo de este año la adjudicación de las obras consideradas como prioritarias dentro de la estrategia para la protección lo que, dependiendo de la tramitación de cada uno de los proyectos, podría suponer que en 2018 podrían iniciarse algunas de estas actuaciones.

La reacción de los alcaldes ha sido común, aunque con matices. Todos han recibido con «satisfacción» la noticia, aunque mientras Wenceslao Alós, alcalde de Moncofa, resumía el encuentro como «muy positivo», sus homólogos de Almenara y Nules, Estíbaliz Pérez y David García, matizaban su respuesta como «moderada», teniendo en cuenta que «aunque hay buena predisposición, no hay ningún compromiso en fechas», señaló la primera. En el caso de García, recordó que «son muchos años de promesas», de ahí que a pesar de que se ha confirmado que ya se trabaja en la redacción de los proyectos de licitación, se recibe el anuncio con prudencia, al no precisarse fechas con compromisos firmes. En principio, según el alcalde de Nules «los obras podrían realizarse entre 2018 y 2019».

Por su parte, el alcalde de Moncofa recibió como una buena noticia la postura de los técnicos del Ministerio al respecto del orden en el que van a ejecutarse los proyectos. «Al principio se dijo que se actuará de sur a norte, pero el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Múñoz, nos ha dicho que el inicio de las obras dependerá de la complejidad de la tramitación de cada proyecto y no del municipio», lo que para Moncofa es positivo, ya que como se planteaba hasta ahora suponía que la localidad tendría que esperar a que se priorizaran no solo Almenara, sino también la Llosa y Xilxes.

La alcaldesa de Almenara reconoció que su localidad, que estuvo entre las que peor paradas salieron tras los últimos temporales, ya está recibiendo inversiones «que desde Costas ya incluyen dentro de las que se van a hacer de mejora del litoral». Además, el proyecto de construcción de las escolleras en la playa de su municipio es el más avanzado ya que, tras superar el proceso de presentación y valoración de las alegaciones, solo queda por determinar «si el Estudio de Impacto Ambiental se realiza de forma simplificada y en su totalidad».

Precisamente este trámite es el principal escollo al que se enfrentan todas las obras que se incluyen en la estrategia de protección del litoral. De hecho, el alcalde de Nules dijo que si se adjudican las obras consideradas como de prioridad alta, tal y como han anunciado, «tendremos que iniciar negociaciones con la Generalitat, porque ellos tienen que informar para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, para que sean ágiles en la tramitación».

Desde que en verano de 2015 los nuevos ayuntamientos solicitaron reunirse con los responsables de la dirección general de Costas, varias habían sido las ocasiones en las que se había convocado y desconvocado este encuentro, de manera que el hecho de haberse sentado a la mesa con Raquel Orts ya suponía un avance para todos los ayuntamientos representados, que volvieron a insistir en su reivindicación común: exigir inversiones urgentes para evitar que se repitan las situaciones que han sufrido este invierno con mayor o menor gravedad en todas las playas.

De momento se llevan el compromiso de que se ha empezado a trabajar en la ejecución de los proyectos planteados en los diferentes estudios redactados los últimos años, en concreto el de Cantabria y su posterior adaptación en la Estrategia de Protección del Litoral. Desde el Ministerio se reconoció que el 2016 y el gobierno en funciones paralizó la gestión administrativo y por lo tanto retrasó las gestiones que ya se han iniciado. El inicio de las actuaciones dependerá, en cada caso, de la complejidad del proyecto, de la tramitación de las alegaciones y ante todo, del Estudio de Impacto Ambiental.