El departamento de salud de La Plana recibirá esta legislatura 5,5 millones del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019 de la conselleria de Sanidad Universal para la adquisición y renovación de equipamiento hospitalario, y la ampliación y reforma de los centros de salud Moncofa y la Vall d'Uixó I.

Así, lo anunció ayer la consellera Carmen Montón en su visita al Hospital Universitario de La Plana acompañada del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el gerente del departamento, Miquel Rovira. Al respecto, destacó que estos 5,5 millones son un 13% superior a la de la legislatura pasada. En concreto, se destinan 2,6 millones para el área hospitalaria (47%) y 2,9 millones para la no-hospitalaria (53%), en concreto la ampliación y reforma de los centros de salud de Moncofa y la Vall d'Uixó I, así como equipamiento para Atención Primaria.

Además, en 2016 ya se ejecutaron 806.795 euros que se destinaron a la adquisición de equipamiento para el hospital (574.495) y para Atención Primaria (232.300). Por su parte, el gerente, Miquel Rovira, explicó que, parte de esa inversión, ha permitido renovar tres salas con equipamiento de radiología digital; adquirir dos nuevas máquinas de anestesia, un arco de quirófano y un autoclave de esterilización destinado al bloque quirúrgico; dos nuevas incubadoras pediátricas; una estación de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica; y sustituir siete camillas del Servicio de Urgencias.

Además se han modernizado otros equipamientos como un nuevo dermatoscopio, un equipo de exploración funcional para Neumología, un ecógrafo portátil para Rehabilitación y camas especiales para los pacientes de cirugía bariátrica. En Atención Primaria, las principales inversiones en equipamiento y mobiliario han recaído en la adquisición de 10 electrocardiógrafos, 24 otoscopios de pared y ocho camillas hidráulicas, además de básculas, carros de emergencias y vitrinas.

Para 2017, la inversión prevista para este departamento rondará los 1,8 millones, que se destinarán fundamentalmente en la renovación del equipamiento de hospitalización de 60 habitaciones individuales con nuevas camas articuladas eléctricas de última generación, mesilla, sillón y silla, por un valor de 250.000 euros.

Además, está prevista la compra de un criostato destinado al laboratorio de Anatomía Patológica, un ecógrafo para el Servicio de Urgencias, una torre de laparoscopia para el servicio de Cirugía, un equipo de prueba de esfuerzo para Cardiología y un videocitoscopio para Urología, entre otros.