Tras unos meses de relativa calma y clima de concordia entre los grupos políticos de la Diputación de Castelló, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 que ha presentado el gobierno tensó el debate entre los grupos en el pleno del mes de abril. Sobretodo entre PP y PSPV, que se cruzaron reproches y acusaciones de «discriminar» a la provincia de Castelló desde las distintas administraciones que gobiernan o han gobernado.

En este sentido, el punto más polémico fue una moción presentada por el partido socialista que reclamaba moción la inversión necesaria para la construcción de la doble plataforma del Corredor Mediterráneo desde Almenara hasta Vinaròs, la puesta en marcha inmediata del AVE Castelló-Madrid, mejorar la red de cercanías que une Almenara con Vinaròs y una partida que permita la liberalización y la gratuidad de la AP-7 a su paso por Castelló.

Los socialistas acusaban a l ejecutivo de «discriminar» a la provincia de Castelló y su portavoz, José Benlloch, aseguró que los presupuestos reducen la inversión en la provincia en un 51% y criticó una actitud «servilista» del PP por defenderlos. Benlloch recordó que el Grupo Popular en Les Corts se unió a una declaración institucional en la que se denunciaba la «marginación» y reivindicaba «unas inversiones justas» para la Comunidad Valenciana.

En relación a la firma por parte de la presidenta de PP autonómico, Isabel Bonig, en esa declaración, el vicepresidente primero Vicent Sales manifestó que «el día que aprobamos la declaración de Les Corts, no tuvimos nuestro mejor día» y lamentó «errores de comunicación» en la explicación de los presupuestos.

En este sentido, el principal punto de anclaje que utilizó Sales para defender unos presupuestos que minoran la inversión en la provincia estuvo basado en que «son unos presupuestos para seis meses». Sales desglosó las inversiones previstas y sumó a los 27 millones previstos para la obra del AVE entre Castelló y Vandellòs, los 78 millones dedicados al tramo entre Vandellòs y Tarragona porque forma parte de la misma infraestructura y apuntó en este sentido, que el AVE llegará a Castelló «en pocas semanas». De la misma manera, se refirió a los 11 millones del acceso al puerto de Castelló, los 5,7 para la mejora del tramo ferroviario entre Sagunto y Teruel a su paso por la provincia y los 8 millones destinados a la N-232.

Así mismo, Sales reconoció que las inversiones descienden en todas las comunidades autónomas, pero recordó que se trata de «un presupuesto para seis meses». Por último, el vicepresidente de la diputación criticó las inversiones de la Generalitat en Castelló y lamentó que el gasto en obra pública «se haya reducido un 88%» y «solo contemple la construcción de un carril bici en 2017».

A colación de este margen temporal, el portavoz de Compromís, Xavi Trenco, espetó que «en seis meses no se van a ejecutar los 27 millones del AVE porque ni siquiera se han redactado los proyectos», mientras que la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, defendió que su partido «ha arrancado 4.000 millones de euros al Gobierno de Rajoy».