La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado hoy que los retrasos en los trenes de cercanías entre Castelló y València serán "más graves" cuando entre en funcionamiento el tren de Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo.

Tras realizar un balance del proceso de participación pública del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel), Salvador ha sido preguntada por los retrasos que hay en la línea C-6 de cercanías que une Castellón y Valencia.

"Aún no ha entrado en funcionamiento el AVE en Castellón y ya se han perdido ocho minutos y medio de tiempo y de frecuencias a los usuarios que en la actualidad hacen ese recorrido", ha indicado.

A su juicio, ese recorrido "será más grave cuando AVE entre en funcionamiento y no digamos cuando entre el Corredor Mediterráneo en la fórmula del tercer hilo".

"En un tramo que ya está saturado y con los problemas técnicos que tiene, creo que es un gran reto para el Ministerio de Fomento y para Adif cómo planificar y gestionar esta línea", ha indicado.

La consellera ha insistido en que los problemas de la cercanías, especialmente de la Línea C-6 "están vinculadas a las obras del tercer hilo" y ha recordado que el Consell ya denunció en su día "la gravedad que provocaba que en estas línea no se hubiera optado por la doble plataforma".

María José Salvador ha señalado que en la cita que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene el próximo 27 de abril en Madrid con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "le trasladaremos estas problemáticas y la gran solución que se tiene que dar desde el punto de vista del plan de cercanías en la Comunitat".

"Nos han dicho que no quieren transferir la gestión, pero eso no impide que tengamos que hacer una serie de inversiones para no tener unas cercanías del siglo XIX", ha indicado.

Por otra parte, respecto a la Ley de Vivienda del Consell, la consellera ha señalado que están a la espera de que se convoque la comisión bilateral previa a que el Gobierno recurra la norma al Tribunal Constitucional.

Según Salvador, en otras autonomías también se ha producido esa comisión pero "con resultados no positivos", como el caso de Andalucía, que era un decreto, o Cataluña o el País Vasco, donde tras celebrarse la comisión bilateral se ha acabado recurriendo la Ley al Constitucional.

"Acudiremos a defender con nuestros argumentos jurídicos una ley aprobada por todos los grupos parlamentarios menos por el Partido Popular", ha indicado.