La Fundación Catalana Síndrome de Down alertó ayer de que un hotel del la localidad castellonense de Vinaròs negó el alojamiento a un grupo de personas con Síndrome de Down que participaba en el Servicio de Tiempo Libre «Connecta» de la entidad.

Según la fundación, los hechos tuvieron lugar el 13 de abril, cuando el hotel «canceló unilateralmente» la reserva del grupo realizada el 28 de febrero y gestionada por Viatges Travelfast en el Hotel Roca Vinaròs, situado en la calle Carretera Nacional 340 Km. 1049, tal como ha informado la entidad y la agencia en un comunicado conjunto.

Desde la entidad catalana explican que la dirección del hotel explicó en un correo electrónico que había cancelado la reserva la noche anterior «porque los clientes eran minusválidos», lo que la fundación considera «ilegal y discriminatorio».

Por su parte, fuentes del hotel han explicado a Europa Press que «no constaba reserva alguna y que la agencia los recolocó», además de argumentar que estaban completos. Asimismo, han negado cualquier tipo de discriminación hacia este colectivo ya que, anteriormente, ya habían alojado a personas con discapacidad.

No obstante, según la fundación, el grupo intentó efectuar el «check-in» en el hotel, pero se les dijo que no había ninguna reserva a su nombre y que no quedaba alojamiento, además de negarse a comprobar el documento de «check-in» e ignorar el número de reserva, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.

Tanto la agencia de viajes como el Touroperador apuntan que procedieron rápidamente a ofrecer una alternativa, el Gran Hotel Las Fuentes en Alcossebre, asumiendo además los gastos derivados de la cancelación unilateral por parte del hotel. Gracias a la actuación de la agencia y del touroperador, los jóvenes pudieron disfrutar de las vacaciones que ellos mismos habían organizado, aunque tuvieron que cambiar sus planes debido a la decisión del hotel.

A día de hoy ni la agencia de viajes ni la fundación y sobre todo los clientes que iban a pasar sus vacaciones han recibido por parte del hotel una disculpa ni respuesta, según apuntan.

Por todo ello, la fundación catalana ha puesto en manos de la justicia estos hechos que considera que suponen una «vulneración de los derechos humanos y una clara discriminación hacia las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales».