La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido al Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, inaugurado en Madrid por el Rey Felipe VI. Marco ha aprovechado la participación en el evento para mantener encuentros con representantes de ayuntamientos de capitales de provincia, con los que ha intercambiado experiencias municipales dirigidas a mejorar los nuevos modelos de relaciones sociales en el siglo XXI.

Marco ha anunciado la adhesión de Castelló al ´Compromiso de Madrid´, un documento que fija los compromisos de las ciudades para aplicar programas de prevención y lucha contra la violencia. El Foro Mundial que ha promovido la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, incluye debates sobre distintos tipos de violencias (bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana), además de otros sobre el espacio público y las ciudades refugio.

«Estamos trabajando para fomentar la convivencia intercultural en Castelló con políticas activas de integración» expone Marco, quien ha añadido que «Castellón es un modelo de integración y de convivencia intercultural». La alcaldesa ha divulgado algunas de las iniciativas concebidas por el ayuntamiento para fomentar la integración de la diferencia social en Castelló. «El multiculturalismo es un reto para las sociedades modernas y debemos aprender a gestionar mejor la diversidad», ha añadido.

La Concejalía de Bienestar Social impulsa el Plan Castellón Ciudad Intercultural, que aborda de forma integral las acciones municipales para favorecer la convivencia intercultural. El plan aborda la gestión de la diversidad desde una perspectiva global e integradora que fija sus esfuerzos en visibilizar y unir los puntos comunes entre las diferentes culturas y en saber aprovechar la riqueza derivada de la diversidad social.

Entre los programas municipales ligados a la interculturalidad destacan los relativos a la gestión de la diversidad en el ámbito educativo y comunitario. El proyecto Barrios Interculturales, en tres zonas urbanas de Castelló, ha supuesto la creación de mesas técnicas para coordinar los recursos con los que se fomenta la convivencia pacífica entre personas de origen cultural diverso. Además, se desarrollan acciones de sensibilización intercultural, talleres, módulos formativos y jornadas de convivencia intercultural abiertas a la participación.

Precisamente, el Ayuntamiento de Castelln ha sido premiado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su «magnífica» gestión municipal en favor de la diversidad religiosa, concretamente en la categoría de conocimiento, reconocimiento y participación de las minorías religiosas.

«Los ayuntamientos somos los primeros en detectar los problemas de integración social y hemos aprendido a desarrollar proyectos para evitar las dificultades que puedan surgir en cada momento», indica Marco. En el foro de Madrid participan 400 representantes internacionales, un centenar de ellos alcaldes, además de responsables de organismos internacionales como la ONU y el Plan de las Naciones Unidas.45.