El festival SanSan tendrá continuidad en Benicàssim. El director Santiago Álvarez, la alcaldesa Susana Marqués y el diputado provincial de Turismo Andrés Martínez hicieron ayer balance de la primera edición del festival en Benicàssim y confirmaron su continuidad durante el próximo año. El SanSan ha llegado a las 55.000 asistencias en un evento que, según la organización, ha generado un impacto económico de 5'5 millones de euros y cerca 500 puestos de trabajo. El público de Castelló ha supuesto el 20 % del total.

De los 55.000 asistentes al festival, 13.500 se concentraron el jueves, 14.000 el viernes -la misma cifra que el sábado-, y 13.500 el domingo. En cuanto al perfil, el 55 % son mujeres y el 45% hombres, mientras que la edad se sitúa entre los 25 y los 40 años. Asimismo, el 36% del público procedía de Madrid, el 22% de Valencia, el 20% de Castelló, el 12% de Barcelona y el resto de otras provincias como Alicante, Zaragoza, Bilbao, Pamplona o Albacete.

Según las cifras aportadas por la organización, el festival ha generado cerca de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, generando un impacto económico en la zona estimado en 5'5 millones de euros. La organización cifró los impactos en los medios de comunicación, campañas publicitarias y redes sociales en 15,7 millones, cuya valoración económica total se estima en 5,2 millones de euros. La ocupación en hoteles, apartamentos o campings en Benicàssim ha llegado casi al 100%. Muchos asistentes se alojaron también en Orpesa.

«Benicàssim ha colgado prácticamente el cartel de lleno. Se podría decir que la ocupación turística ha rozado el 100%. El resto de establecimientos han tenido también un índice de ocupación muy alto. La respuesta de los comerciantes ha sido muy satisfactoria. Se ha detectado un incremento de clientes en el pequeño comercio y una clara tendencia de aumento de ocupación en la hostelería», explicó ayer la alcaldesa Susana Marqués. Para Marqués, «el festival ha cumplido las expectativas».

Sin incidentes

Todo ha transcurrido con la máxima normalidad. Sin incidentes destacables, con un dispositivo de tráfico que ha funcionado perfectamente y que ha aportado más seguridad en los accesos y salidas del recinto», dijo Susana Marqués, que añadió que «Benicàssim ha conseguido demostrar que no sólo es compatible sino complementario ser destino turístico de costa con ser destino turístico de festivales». Marqués remarcó la voluntad de la corporación de apoyar al SanSan en futuras ediciones tras la experiencia de este primer año.

«El SanSan nos ha permitido levantar el telón de la temporada de festivales antes de la época estival, adelantando los beneficios de estos eventos en el tejido económico, laboral y social de la provincia», dijo ayer el diputado provincial de Turismo Andrés Martínez. Las cifras aportadas por la organización «son una demostración clara de que el matrimonio entre el SanSan y la provincia arroja unos resultados inmejorables», incidió Martínez. «Los festivales son una puerta abierta a miles de turistas que llegan aquí atraídos por la música», señaló Andrés Martínez.