Las fiestas patronales de Sant Vicent de la Vall d´Uixó siguen desarrollándose estos días con normalidad, como se constató ayer con las actividades previstas en el programa, entre las que destacaron los juegos infantiles por la mañana y la tradicional misa que cada año se celebra en homenaje a los representantes de las fiestas de San Vicente de la ciudad mexicana de Juchitán, con las que están hermanados. Y todos estas actividades tuvieron lugar ajenas a la polémica suscitada por el concierto «fantasma» de los Mojinos Escozios.

Hace varios meses fue el propio grupo musical el que anunciaba a través de sus redes sociales y su web oficial que el 21 de abril tenían previsto actuar en la Vall d´Uixó. En el evento creado se precisaba el día y la hora, las 22.30, aunque no el lugar, ni quien lo organizaba. La sorpresa surgió cuando ayer, a través de su cuenta de Facebook, hicieron público un comunicado en el que aseguraban que «desde la comisión de fiestas de Vall d´Uixó nos suspenden el concierto que teníamos previsto», precisando que «lamentamos los inconvenientes que puedan causar esta suspensión, que es totalmente ajena a Mojinos Escozios», completando la información diciendo que «estamos intentando buscar una fecha alternativa para poder realizar el concierto».

Fuentes de la comisión de fiestas confirmaron ayer no saber nada de este concierto, «de hecho no aparece en el programa de fiestas, porque nunca estuvo previsto incluirlo en las fiestas». Y es que, según ha podido saber Levante de Castelló, detrás de este extraño suceso hay un trasfondo bien distinto a lo aparente, que tendría que ver con el ofrecimiento de un empresario de la Vall d´Uixó de costear los gastos y «regalar» el concierto.

Según ha podido saber Levante de Castelló, hace unos meses este empresario, conocido en la ciudad por haber realizado alguna gestión similar, planteó a la comisión la posibilidad de organizar el concierto de Mojinos Escozíos, haciéndose cargo del coste de la contratación. Al parecer, los responsables de las fiestas conocían algunos antecedentes de otras gestiones de este tipo en las que se había visto implicado el empresario en cuestión, que resultaron ser «problemáticas» y decidieron no aceptar su ofrecimiento, que se descartó por completo desde el primer momento. Tanto es así que, según las fuentes consultadas, no existe ningún contrato firmado por la comisión de fiestas, ni tampoco hay constancia en el ayuntamiento de que solicitaran los permisos pertinentes para realizar un concierto de estas características, que en principio era gratuito para los asistentes. Así lo confirmó el teniente de alcalde, Jordi Julià, que aseguró que «se anunció hace meses, pero en el ayuntamiento no constaba ningún permiso ni nadie había hecho ningún trámite para celebrarlo».

A pesar de ello, la web oficial de Mojinos Escozíos todavía incluía ayer en su gira esta actuación, a pesar de haberla descartado en las redes sociales. El resumen de la polémica es que nadie en la Vall sabe qué acuerdos llegaron a concretarse entre el empresario de la Vall y los representantes del grupo musical, sean cuales fueran, en ningún momento se les informó a los segundos de que no existía autorización, por lo que desde la comisión de fiestas insisten en que «el concierto nunca ha estado en el programa y por lo tanto no tenemos nada que ver con lo que está pasando».