Desde su creación en el verano de 2016 el activo colectivo artístico «Dibuixant pel Maestrat» son visibles en cualquier rincón no solo de Benicarló, sino de las ciudades vecinas, dibujando con expresión concentrada. Lo que les une es principalmente, su afición al dibujo, pero un dibujo de realización in situ, al natural. Para ello, se reúnen en diferentes espacios al aire libre y, en ocasiones, en actos vinculados a festividades de elevada participación social. En el caso de Benicarló, han sido vistos dibujando las Fallas, la Festa de la Carxofa o las Jornades del polp, pero también fachadas históricas como la fachada del museo Mucbe, la de la Casa Bosch o escenas del puerto de la localidad.

Hasta la fecha, han organizado 9 salidas con el objetivo de dibujar del natural. Como indicábamos al inicio, otras ciudades como Vinaròs y su paseo marítimo también han merecido la atención del grupo y sus pinceles.

Aunque el grupo está formado esencialmente por benicarlandos se han sumado personas de Castellón, Peñíscola, Vinaròs, Cervera, Amposta, València, Barcelona o Francia€

«La máxima convocatoria que hemos tenido es de unas 20 personas, en fiestas de agosto, en un acto con el Ateneu Cultural de Benicarló. Pero normalmente somos entre 4 y 6 dibujantes», explican.

El punto de inflexión que impulsó la creación del grupo fue conocer el movimiento UrbanSketcher, «este fue el detonante para crear el grupo aquí», precisan. «Dibuixant pel Maestrat», así, promociona el dibujo urbano que sigue las sencillas reglas propuestas por esta organización urbana, un colectivo de dibujantes en todo el mundo que dibuja pueblos, ciudades i lugares. Los afines al movimiento siguen 8 sencillas reglas que son las que se deben respetar, «a partir de aquí los dibujos los pones tú», indica Eloi Pons, el principal fundador del grupo.

Las normas se reducen, por lo tanto a dibujar «in situ», a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que se observa; los dibujos cuentan la historia del entorno, de los lugares donde vive el grupo o donde viaja; al dibujar se documenta un lugar y un momento determinado; son fieles a las escenas que presencian; celebran la diversidad de estilos de dibujo y utilizan cualquier tipo de herramientas y soporte; se ayudan mutuamente y dibujan en grupo; comparten sus dibujos en internet y finalmente muestran el mundo, dibujo a dibujo.

Este colectivo urbano, por lo tanto, entiende el dibujo como una actividad social, «no se trata de ninguna competición». Y añaden, «para poder participar en los encuentros que organizamos, sólo hace falta venir con ganas y con el material que quieras para dibujar».

De hecho, desde su creación se ha ido incorporando gente nueva, interesada en dibujar «el potencial enorme en nuestros pueblos». «También estamos abiertos a dibujar cosas menos habituales que paisajes y calles, como conciertos, fiestas, gastronomía, mercados, espectáculos, exposiciones€ o cualquier situación o lugar que nos resulte interesante. O a dibujar actos de otras asociaciones culturales, que es muy enriquecedor», apuntan.

«Dibuixant pel Maestrat» aceptan cualquier tipo de técnica, «intentamos conocer, explicar y mostrar nuestro entorno de una manera personal y artística». «Tenemos pensadas salidas por varios pueblos cercanos y ampliar el radio de acción. También queremos montar convocatorias con otros grupos de Castellón o Tarragona». Y finalizan con una invitación, «¿Te gusta dibujar? ¿Quieres descubrir nuestro entorno? ¿Quieres conocer gente? ¿Quieres mostrar nuestros pueblos de una manera diferente? ¡Entonces eres uno de los nuestros! Apúntate y ven. ¡Seguro que repites!».