El escritor castellonense Juanma Velasco, columnista habitual de Levante de Castelló, ha resultado ganador del primer premio del XVII Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo. El premio, un clásico entre los certámenes literarios españoles en el que concurrieron 232 relatos, está dotado con 3.000 euros y le será entregado en un acto en dicha localidad cordobesa celebrará el próximo 29 de abril.

La novela, que lleva por título La angustia del plano inclinado relata, según nos apunta el propio autor, las vivencias y reflexiones de un pasajero que empieza a comprobar cómo el avión comercial que lo contiene en un vuelo transoceánico empieza a presentar un grado de inclinación que le hace sospechar de una inminente fatalidad. Profundo en su desarrollo, tenso, estructurado en modo thriller, nos matiza. Lo suponemos, además, envuelto en esa prosa preciosista que caracteriza la literatura de Velasco.

Los concursos literarios son una herramienta de penetración en un segmento cultural, el literario, en el que la hegemonía de los dos grandes grupos literarios del panorama editorial español, no deja demasiado espacio para aquellos que militan, profesionalmente, en las trincheras de la literatura. El caso de Velasco es paradigmático porque además de desempeñar el oficio de literato se ve obligado a diversificarse como escritor a terceros (los antiguos, y no tan antiguos, "negros") a través de su espacio web www.teescriboloquequieras.com, desde el que atiende la elaboración de cualquier contenido, de cualquiera, nos precisa, que tenga la palabra escrita como protagonista.

No obstante, confiesa que mantiene una producción literaria que casi cabría catalogar como desbordante por la concurrencia a más de 160 certámenes tan sólo en lo que va de año, de todas las modalidades (narrativa: corta y larga; poesía en todas sus facetas; microrrelatos, epistolar...)

Nos pormenoriza el autor que durante el mes de marzo ha resultado ganador del X certamen literario de cartas de amor San Vicente de Alcántara y ha obtenido el segundo puesto en el II certamen poético en honor a santa Ana en Tudela. Ayer mismo le fue comunicada asimismo, la obtención de un accésit en el certamen de microrrelatos Roquetas de Mar.

Recientemente ha finalizado su décimo tercera novela, de la que el autor no quiere revelar el titulo. Sólo nos confirma que está pendiente de la mejor opción editorial para su publicación y no descarta la autoedición si ninguna satisface sus expectativas.