La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, junto a la reina de las fiestas, María Granell, se encargaron de inaugurar ayer la trigésimo cuarta edición de la Fira de Sant Vicent, un evento económico y social que este año recupera las cifras de sus mejores años ya que, como destacó el presidente de la comisión, Javier Moreno Ondoño, «al final serán más de 200 los expositores», lo que, junto a las buenas previsiones meteorológicas, apuntan a una edición de éxito.

Como en todas las iniciativas de carácter económico, la crisis hizo mella en esta cita indispensable dentro de la programación de las fiestas patronales de Sant Vicent, pero según Ondoño, «este año la feria ha crecido ocupando más espacio, de hecho se van a llenar todas las calles hasta llegar a la plaza de la Asunción». Desde su punto de vista, gran parte de este éxito es consecuencia del trabajo realizado durante todo el año por los integrantes de la comisión de la feria, que en la edición anterior apostaron por concentrar la actividad comercial, empresarial y agrícola en la avenida principal, dejando el bazar, alimentación y artesanos por las calles colindantes «por lo que muchos expositores que dejaron de acudir a la feria porque creían que este tema podía quedar disperso, ahora han vuelto».

Este sería el caso, por ejemplo, de dos empresas de venta de coches «que hace años que no montaban, y esta feria volverán a exponer». Lo mismo sucede en el boulevard comercial, «que el año pasado no estaba completo, pero en esta ocasión sí», lo que desde su punto de vista «es bueno para todos, porque si la feria crece, el beneficio es común».

Dentro de la programación de esta cita no faltarán los clásicos: exposiciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones? Todos quieren aprovechar el tirón de visitas durante estos cuatro días para dar a conocer sus creaciones, servicios o productos. Tal será el caso de la exposición fotográfica de temática taurina de Pepe Porcar, o la que organiza la peña de emboladores, además de las muestras habituales de artesanía. Además, la programación se complementa con una novedad: esta año coincide con la celebración de la Fira del Llibre, que se ha ubicado en la plaza de la Asunción.