Los comerciantes del Mercat Central de Castelló presentarán la próxima semana un escrito por registro del ayuntamiento a fin de solicitar que se reanuden los conciertos del sábado por la mañana. Lo harán sin esperarse a que el equipo de gobierno culmine el borrador para regular los espectáculos en la calle, cuya redacción está en marcha desde el pasado martes después de que las concejalas de Comercio y Cultura, Patricia Puerta y Verònica Ruiz, respectivamente, mantuvieran una reunión con los técnicos municipales, incluido el responsable de actividades.

El documento pretende establecer una legislación municipal ante el actual vacío legal, así como unos baremos económicos, de manera que «aquellos establecimientos que quieran realizar los sábados otras actividades, no solo conciertos, las puedan celebrar», explica la mentada Ruiz.

La medida obedece a una necesidad de impulsar y revitalizar el centro, aunque debido al interés mostrado por los comercios del Grau también se aplicará al distrito marítimo en las mismas condiciones.

«Nuestra idea es que la normativa esté cuanto antes. Sería como una campaña desde Comercio para promocionar los establecimientos de la ciudad. El marco legal valdría para todo el año, exceptuando periodos muy concretos, como la Navidad y la Magdalena, y algunas eventos organizados desde el Ayuntamiento de Castelló, como la muestra de artes escénicas», prosigue la titular de Cultura.

Para los minoristas del Mercat Central, la reglamentación supondrá un punto de inflexión respecto a los espectáculos en vía pública. De hecho, animan al ayuntamiento a que priorice el proyecto, habida cuenta que contribuye «a dinamizar el centro», subraya el gerente del colectivo, José Luis Hernández.

«Queremos que se apruebe cuanto antes. Para nosotros, los conciertos de los sábados son importantes porque aumentan las ventas de nuestros comercios, y así se lo hemos hecho saber al ayuntamiento. Estamos totalmente a favor de la medida, porque creemos es completamente necesaria», añade Hernández, quien va más allá: «Cuantos más actos se organicen en el centro de la ciudad, mucho mejor para todos. Más gente vendrá a comprar, con el consiguiente beneficio. por ello, entendemos que la decisión es muy interesante».

Antes del verano

El Ayuntamiento de Castelló no se marca plazos a propósito del borrador, pero apuesta por que esté concluido antes del verano. La presencia de miles de turistas entre los meses de junio y septiembre, atraídos por el sol, la playa y la buena gastronomía, siempre estimula las ventas en la capital de La Plana.

Por otro lado, la existencia de una normativa pondrá fin a polémicas como la suscitada antes de Semana Santa, cuando el bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) prohibió la celebración de los conciertos en el Mercat Central a consecuencia de unas supuestas quejas de varios comerciantes, algo que el propio Hernández desmiente, ya que «nuestras ventas se han visto incrementadas a raíz de esos conciertos. No sé de dónde habrán salido, pero desde nuestro colectivo no, porque estábamos encantadas», sentencia.