La Concejalía de Economía trabaja ya para que Vila-real sea una de las beneficiarias del Plan de Garantía Juvenil que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo acaba de convocar, ayuda que, junto a la Vilabeca, permitirá seguir luchando contra el paro juvenil en la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, quien aseguró que «después de años maltratados por el Partido Popular en la Generalitat, por fin recibimos una buena noticia del gobierno valenciano, que en breve pondrá en marcha este plan, que servirá para ayudar a muchos de los 700 menores de 30 años de Vila-real que todavía necesitan una oportunidad para no tener que marcharse a trabajar fuera de nuestro país».

El Plan de Garantía Juvenil, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con un presupuesto global de 15 millones de euros, garantizará la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo e inscritos en dicho plan y en el Servef como demandantes de empleo que tengan algún tipo de formación previa.

«Desde nuestra llegada al equipo de gobierno progresista en 2011, detectamos un drama que requería soluciones y, por desgracia, no contábamos con ninguna ayuda externa, pero luchamos por salir adelante», explica Benlloch. «Ahora, con el cambio de gobierno valenciano, tenemos un importante apoyo en la lucha contra la fuga de cerebros y el paro juvenil, que ya intentamos frenar con la creación del programa Vilabeca», apunta.

Así, asegura que «la concejalía que dirige Xavier Ochando está preparando ya toda la documentación para presentarnos cuanto antes a este plan y también al que saldrá en próximos días, que será igual pero estará dirigido a jóvenes sin cualificación profesional, que también se podrán formar cobrando. No vamos a dejar pasar ninguna ayuda, ya que cada subvención que llega a la ciudad abre muchas puertas a los vecinos», indica.

Veinte personas

Gracias a este nuevo programa, Benlloch calcula que podrían incorporarse una veintena de jóvenes en prácticas, «cobrando sueldos dignos -no de becarios- y con seguridad social. "s por este motivo por el que ahora, tanto Ochando como yo y los técnicos correspondientes, tenemos que ver cómo encajamos el programa Vilabeca con esta opción, ya que tenemos 140.000 euros reservados y queremos plantear una alternativa digna y que no suponga crear grandes desigualdades entre los participantes», afirma.

El objetivo es redefinir la iniciativa local para que, en combinación con el Plan de Garantía Juvenil, pueda llegar a «unas 30 o 40 personas con diferentes perfiles, que trabajarían entre seis y 12 meses en el ayuntamiento y que podrían aprovechar la oportunidad para formarse cobrando y tener alternativas en el sector privado al acabar, pero también para ayudarnos y seguir impulsando el proyecto de ciudad que queremos».

Asimismo, Benlloch ha destacado que, aunque la ciudad cuenta con un 16,10% de desempleo juvenil -por debajo de la media española y de la provincia de Castelló-, «desde la Concejalía de Economía se sigue trabajando para que no se pierda ninguna ayuda y conseguir que esta cifra siga bajando», recordando que aproximadamente en un mes se pondrán en marcha los tres talleres de empleo que ocuparán a 30 personas.