La Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló está trabajando en la captación de nuevos fondos que de forma periódica se publican en convocatorias europeas dentro del Horizonte 2020 en diferentes ámbitos, con especial énfasis en lo que concierne a medio ambiente, cambio climático y eficiencia energética. A las tareas de elaboración del proyecto para concurrir a la subvención de la UE se añade, la gestión, en el en caso de que sea concedido por la Administración comunitaria.

La oficina, impulsada desde la alcaldía, ha permitido al consistorio «centralizar los esfuerzos del Gobierno municipal por encontrar nuevas vías de financiación para proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», según la alcaldesa. Amparo Marco añade que «es la primera vez que el Ayuntamiento de Castelló cuenta con una unidad municipal de captación y gestión de fondos europeos y que está adscrita al área de Alcaldía por su importancia estratégica para este Gobierno y la acción transversal que desarrolla».

Dentro del contexto del programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020), la Oficina está gestionando en la actualidad tanto un proyecto de compra pública innovadora como uno de acciones urbanas fundamentalmente orientado a sistemas de drenaje sostenibles.

Asimismo, la oficina participa en varios proyectos con Climate-KIC, un consorcio público-privado que canaliza una de las principales iniciativas de la UE para mitigar el cambio climático. Con este consorcio se está trabajando en los programas Acelerador y Transición, y se está elaborando la de un proyecto del programa Energising Cities, para promover la descentralización del suministro energético y favorecer un mercado menos monopolístico y más competitivo. Este proyecto se está preparando junto con las ciudades de Birmingham, València, Wroclaw, Bolonia, Módena y Budapest.

La Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló actúa además como unidad gestora para las acciones a realizar con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible , que van a aportar 10 millones de euros de fondos europeos a Castelló, la mayor inversión de Europa que ha recibido hasta el momento. la capital de la Plana. Uno de los requisitos exigidos por la UE a la hora de conceder fondos europeos es precisamente disponer de organismos independientes y diferenciados.