Los diputados y senadores del Partido Popular de Castelló han anunciado que priorizan la provincia de Castelló ante lo que consideran una «grave discriminación que la provincia está sufriendo por parte del Consell». Los seis diputados nacionales, Miguell Barrachina, Óscar Clavell, Salomé Pradas, Manuel Altava, Merche Mallol y Alberto Fabra advirtieron que no van a participar en el «teatro que han previsto escenificar PSOE y Compromís en Les Corts en torno a la necesidad de una mejor financiación para la Comunitat», según apuntó el partido en un comunicado, que apunta que «una reivindicación histórica del PP y a la que ahora se suma la izquierda pese a que fueron ellos los que aprobaron el actual sistema».

Los responsables del PP han señalado que «en cualquier caso estamos a disposición para reunirnos en el Senado, como en el Congreso o Les Corts, incluso debatir públicamente sobre la financiación» y, además, «conocer algo que los ciudadanos de Castelló les gustaría saber: cuántos de los 851 millones de euros adicionales que recibirá la Comunitat en 2017 va a destinar a nuestra provincia el Consell pues la referida financiación crece casi el doble en la Comunitat que en el resto de España».

«El actual sistema de financiación autonómica, aprobado por el PSOE y nacionalistas, es malo para la Comunitat. Sin embargo, en dos años ha crecido en 1.900 millones de euros y hasta en 2.700 millones de euros disponibles si sumamos el ahorro en intereses gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno. A pesar de ello, el desprecio inversor hacia la provincia de Castelló desde el Consell no tiene precedentes», indicaron desde el PP.

Respecto a las inversiones del Estado en Castelló, los responsables del PP advierten que «es completamente cierta la discriminación negativa que hemos padecido, hasta el punto de que en el periodo 2004-2011 sólo se realizaron tres obras ajenas al interés de nuestros vecinos: el almacén de gas Castor y dos desaladoras que aún no funcionan». Sin embargo, desde 2012 se han iniciado y concluido las obras del AVE de Castellón, con 175 millones de euros.