El colegio de Torreblanca ha comenzado recientemente un programa de biblioterapia asistida con perros. «El objetivo principal es mejorar la calidad lectora de los niños a través de la interacción con animales. Además, también se trabaja la motivación», explicó la maestra Inés Ruiz, coordinadora en Castelló del programa READ, que en España se lleva a cabo a través de la asociación Perros y Letras. La concejalía de Educación ha gestionado la implantación de esta iniciativa que se imparte todos los viernes.

Inés Ruiz acude a las sesiones con Lola, una perra de agua española de cuatro años. «Elegimos este tipo de raza porque muchos de los niños pueden tener problemas de alergia y esta raza está considerada hipoalergénica», indicó Inés. Ocho son los alumnos de Torreblanca que participan en este programa.

«A veces son niños con dificultades lectores y, en otras, tienen dificultades de otro tipo. Estos programas funcionan muy bien con los niños que tienen problemas de interacción o habilidades sociales», señaló Inés Ruiz.

Los alumnos interactúan con la perra. «Lola tiene algunos comandos que lo que hacen es que parezca que interactúe con el niño, aunque en realidad la perra interactúa conmigo. Lo que es cierto es que, cuantas más horas de trabajo lleva, más generalizada tiene la orden. Con estas conductas, el niño y la perra establecen un vínculo», detalló Inés Ruiz.

Lola, de cuatro años, lleva dos años con el programa READ. Está sometida a controles cada dos años. «Una etóloga experta en comportamiento canino examina a la perra. Lo que les hace falta a estos animales es un vínculo fuerte con su guía y mucha desensibilización. Que no reaccionen a ningún tipo de estímulo. Lo importante es que no sea reactivos», afirmó la coordinadora de las clases de biblioterapia.

Inés y Lola acuden también a impartir sesiones como estas al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso de la vecina localidad de Cabanes.