El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en valor el azud de Els Corrents, una construcción hidráulica junto al Millars datada en el siglo XVII. Con este objetivo, el consistorio, a través del Consorcio del Paisaje Protegido del Millars, está tramitando con el departamento de Patrimonio de la Diputación de Castelló y con la Confederación Hidrográfica del Júcar, los permisos necesarios para poder actuar en la limpieza de la zona y la recuperación del azud.

«Els Corrents es un elemento muy significado del patrimonio hidráulico vinculado al Millars y al aprovechamiento histórico de sus aguas; una construcción desconocida pero muy interesante y de importante valor patrimonial a orillas de nuestra ruta botánica que debemos recuperar», señala el concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol.

Con este objetivo, el departamento municipal elevó al Consorcio del Millars la petición de actuación en el entorno y, en su última reunión ejecutiva, el organismo supramunicipal asumió la reivindicación para iniciar los trámites, tanto con el área de Patrimonio de la diputación como con la CHJ, que permitan actuar en el entorno, limpiar de cañas el área y, posteriormente, plantear futuras actuaciones de restauración y recuperación del entorno.

El informe patrimonial solicitado a Diputación revela que Els Corrents, ubicado en la margen derecha del Millars, en término de Vila-real, destaca la relevancia de los restos descubiertos del azud dentro del conjunto de construcciones hidráulicas vinculadas al aprovechamiento de las aguas del río.

En concreto, la inspección preliminar de los vestigios hallados en las inmediaciones del puente de la carretera N-340, señala la existencia de una acequia cubierta realizada con mampostería, dos puertas con arco de ladrillo y soportes en piedra trabajada.

«En todo caso, para poder valorar el conjunto, será necesario acometer los trabajos de desbroce y limpieza del entorno en cuyos permisos ya estamos trabajando; una vez se descubra completamente la construcción, seguiremos trabajando en su recuperación y puesta en valor, incorporándolo, dentro de las posibilidades, a la ruta verde que bordea el cauce», señala Obiol.

«El patrimonio hidráulico, con elementos como azudes, canales, molinos o acequias, es de una gran relevancia para conocer la historia del desarrollo de nuestro entorno. Desde el área municipal de Territorio, hemos venido trabajando en los últimos años por recuperar y poner en valor todo tipo de elementos patrimoniales, tanto urbanos como del ámbito rural. Con la limpieza y puesta en valor de Els Corrents, seguimos avanzando en esta línea», concluye.