Cuatro candidatos pueden aspirar a ser presidente de Francia, ya que cuentan con intenciones de votos muy similares en la primera vuelta de la elección presidencial que se celebrará a lo largo del día de hoy. El presidente de Nîmes Métropole, Yvan Lachaud, de vacaciones en el hotel Palasiet de Benicàssim analiza la situación política en su país, así como la importancia de los toros en Nîmes o la compatibilidad de las escuelas públicas y privadas.

Para empezar, explique un poco su trayectoria política.

En la actualidad soy el presidente de la comunidad de Nîmes Métropole y anteriormente fui diputado durante diez años Ahora prefiero ser presidente de la comunidad porque es un objeto muy importante ya que una de las competencias es el desarrollo económico , poder crear trabajo y eso es algo muy importante. También a nivel nacional, soy el segundo del partido centrista.

Y según su punto de vista político, ¿cómo se presentan las elecciones francesas ?

El panorama es bastante difícil y complicado porque es la primera vez que días antes de la primer vuelta no sé exactamente quiénes serán los dos candidatos que van a ser elegidos para la segunda vuelta.

Existe la problemática del Frente Nacional, es un problema muy importante porque para mi es insoportable salir de Europa por todos los problemas que eso puede acarrear. En este lado, en la extrema derecha, tenemos a Le Pen. En cuanto al centro izquierda está Emmanuel Macron. Y Jean-Luc Mélenchon, de extrema izquierda, es un poco como el grupo Podemos de España. Y por último, François Fillon que es el candidato del centro derecha y que está siendo noticia por problemas personales. Para mi la única alternativa es Fillon pero es difícil y no se qué va a pasar. Cuatro personas que pueden posicionarse y no hay nada claro. Creo que en la segunda vuelta estarán Le Pen y Fillon o Macron y Le Pen.

De entre todos, Le Pen no me gusta. Ahora hay un problema muy grande que es la inmigración. Y hay bastante gente que no soporta la inmigración y en el sur es lo máximo. Además el aumento de este odio es un todo: por los atentados, el problema del musulmán radical. Destaca que con los musulmanes que viven en Francia desde hace 40 años no hay problema, todo va bien. Pero con los de ahora no, los árabes que vinieron hace cinco o diez años, están radicalizados y no soportan esa convivencia y para ellos es necesario romper, matar. El problema de la derecha muy dura y muy extrema es la inmigración.

Además, la señora Le Pen quiere salir de Europa, dejar el euro y volver al franco. Pero es una tontería y sería una catástrofe para el país por la devaluación del franco durante tantos años. La Europa es una existencia y es muy importante. Mira Gran Bretaña ahora, los bancos se van y lo que Le Pen es como un Brexit.

Además de político, también es el director del Institut Emmanuel d'Alzon.

Así es, es un centro en el que se puede estudiar desde la guardería hasta post bachillerato. Tengo la certitud que la escuela pública y la privada pueden vivir juntas y las dos son buenas para el país, es bueno que haya un poco de competición, un poco de la posibilidad de elegir entre los dos. Además, en el instituto que dirijo se puede alternar el trabajo con la formación, con la escuela, es compatible, y también preparamos para las grandes escuelas de Francia, política, economía, ingeniería.

Ya por último hablemos de la relación de Nîmes y los toros. ¿Sería posible eliminar los toros en Nîmes?

No es posible que Nîmes viviese sin toros. Hay una gran tradición y en Nîmes está la mayor plaza de toros de Francia. Se celebran dos ferias muy importantes: la de Pentecostés en abril y la de la vendimia, durante el mes de septiembre. Aquí hay mucha tradición taurina y destaca que Léa Vicens es de Nîmes.

Además, mucha gente viene de España para ver las corridas. Y también de Francia van a España para ver los toros. Un ejemplo de ello es que hay vuelo directo de Marsella a Sevilla.

Los toros forman parte de las tradiciones y es imposible de eliminar. Pero es posible que a nivel de Europa, si varios países legislan contra los toros, como podría ser Suecia o Alemania es un peligro, para ellos no es un tradición. Pero aunque haya antitaurinos, no es necesaria una ley a favor de los toros, porque la ley dice que no hay problema. Si una ley viene será para prohibirlos y es necesario decir que es una tradición.

¿Y en Nîmes hay gente en contra de los toros?

Si hay personas no dicen nada, porque es una tradición, pero hay gente que viene de fuera, grupos revolucionarios, que vienen y se manifiestas.

Pero destaca que la repercusión económica es muy importante. Ahora en la ciudad de Nîmes hay unas 150.000 personas, en la comunidad 300.000 y durante la feria esa cifra asciende hasta un millón. Además, los hoteles a 40 o 50 kilómetros están llenos y todo esto es muy importante.

Además de la repercusión económica de las ferias taurinas, que la Vuelta a España comience en Nîmes también repercutirá de forma positiva en el municipio.

Totalmente. El presidente de la Vuelta, Javier Guillén, vino a Nîmes para ver a José Tomás con seis toros y le gustó tanto el municipio que quiso empezar la Vuelta allí. Así, el 19 de agosto habrá una contrarreloj en Nîmes y la organización del evento se desarrollará durante ocho días. Con ello la ciudad vivirá ocho días de fiesta y actividad y con ello una gran repercusión económica.