La mano salvadora de Cédric Bakambu fue providencial para acercar un poco más Europa. La victoria de ayer de la Real Sociedad sitúa a los donostiarras a dos puntos de la quinta plaza. Además, aún hay que esperar a ver qué hace hoy el Athletic de Bilbao frente al Eibar. Con un triunfo, los de Valverde se quedarían a un punto de los amarillos.

Por eso, con cinco jornadas por delante y dos partidos en cuatro días, toca afrontar el último esfuerzo para asegurar la clasificación para la próxima Europa League. Pero no será sencillo porque, en estas jornadas, los castellonenses deberán medirse a dos de los tres primeros clasificados, a dos conjuntos envueltos en la lucha por la salvación, y afrontará un duelo autonómico en Mestalla para cerrar la temporada.

Mañana mismo el submarino regresa a la competición ante un hueso duro de roer como es el Atlético de Madrid. El equipo de Diego Pablo Simeone, semifinalista de la Champions League otra vez más, acumula nueve jornadas consecutivas sin perder. Aparte, está obligado a ganar para que no le alcance en la tercera posición el Sevilla de Jorge Sampaoli.

Pero si complicada es la próxima salida, aún más difícil es el siguiente duelo fuera de casa. El Villarreal debe visitar el Camp Nou la primera semana de mayo para medirse al Barcelona. Los blaugranas siempre son un rival complicado en casa, y los amarillos deberán mostrar su mejor versión para sumar en la Ciudad Condal.

Además, para concluir la campaña, el equipo que entrena Fran Escribá tendrá que jugar en Mestalla. Aunque el Valencia, con la salvación ya asegurada y muy lejos de los puestos europeos, ya no tiene objetivos que alcanzar esta temporada, un derbi autonómico siempre es una plato atractivo. El conjunto de Voro querrá dar una última alegría a su afición. Por eso, si el Villarreal todavía se juega algo, no lo tendrá fácil.

Candidatos al descenso

Pero igual de peligrosos que los equipos de la zona alta son los conjuntos que, en esta recta final, buscan evitar el descenso. Sin ir más lejos, el viernes el Villarreal recibirá al Sporting de Gijón en el Estadio de la Cerámica. Los asturianos, tras empatar en casa de Osasuna, se encuentran a cuatro puntos de la salvación. Deben ganar en la Plana si todavía quieren aspirar a mantenerse en Primera División. Una derrota en casa del submarino les dejaría con las opciones de permanencia muy mermadas de cara los tres últimos encuentros de Liga.

Por su parte, el último encuentro en casa del Villarreal será frente al Deportivo de la Coruña. Los gallegos, que sacan ocho puntos a los puestos de descenso, podrían complicarse la vida en las próximas jornadas, y alcanzar el penúltimo partido con agobio de puntos. Otro duelo complicado en la lucha por Europa.