El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer el desarrollo de la zona logística del aeropuerto de Castelló para potenciar el crecimiento económico de la provincia y anunció un diálogo para conectar la infraestructura «con importantes centros de conexiones aéreas internacionales como Madrid o Barcelona».

El jefe del Consell se refirió en estos términos tras reunirse con el consejo de dirección de Aerocas, promotora del único aeropuerto de titularidad pública de la Generalitat, que se encuentra en la actualidad «en una fase clara de progreso y utilidad para los ciudadanos» según apuntó.

Puig se ha referido a la situación geográfica de esta infraestructura respecto a los puertos de València y Castelló, lo que abre a su juicio un horizonte «de grandes oportunidades».

«Castelló es la zona donde hay más dualidad entre costa e interior y este aeropuerto puede servir también para tener un operativo industrial importante», dijo el presidente de la Generalitat.

En este sentido, apostó por que Aerocas desarrolle «en el menor tiempo posible» un proyecto industrial para que, posteriormente, las empresas logísticas se instalen en la zona.

Por otro lado, Puig aseguró que la Generalitat se encuentra actualmente inmersa en las labores de negociación, que lleva personalmente, con varios operadores para lograr que el aeropuerto de Castelló mantenga una conexión con centros de comunicación importantes como Madrid o Barcelona, «porque es la manera de ponerlo definitivamente en el mapa».

«Hay un proceso de diálogo pero no puedo decir nada más. Hay que ser extremadamente cuidadoso, pero desde luego el objetivo es conectar el aeropuerto con una conexión de comunicaciones de estas características», matizó.

Puig ha alabado la labor realizada por el Consejo de Administración de Aerocas junto a la gestora Edeis en la apertura de nuevas líneas, aunque sobre la incorporación de nuevas rutas para el aeropuerto castellonense señaló que «no hay novedades que pueda anunciar hoy».

Preguntado por la rentabilidad general del aeropuerto castellonense, manifestó que ésta «se tiene que ver con el paso de los años, aunque desde el punto de vista económico la hipoteca es grande, pues ha habido más de 200 millones de inversión y va a costar más de lo que se previó», pero «poco a poco va aumentando la rentabilidad». El aeropuerto cumple un año y medio con vuelos regulares y se ha consolidado por encima de 15 bases operadas por Aena en número de pasajeros.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, cuya institución mantiene un porcentaje testimonial de participación en la sociedad Aerocas, destacó «la importancia de la clave del aeropuerto como una infraestructura con una proyección que le permite no ser costosa para la administración pero sí tremendamente rentable para el territorio».

Moliner subrayó que «las infraestructuras, como mantener trenes, puertos, carreteras o aeropuertos... son deficitarias pero lo que tienen que ser es rentables a la sociedad a la que prestan el servicio y desde luego el coste tiene que estar dimensionado respecto del beneficio que generan».

El presidente de la diputación indicó que «el objetivo común que nos une a todos es intentar que esta infraestructura sea útil a un territorio protagonista. Un territorio que quiere reivindicarse para el futuro con las mismas opciones que otros han tenido y si otros territorios tienen una cuota de turismo extranjero superior a Castelló es porque hasta ahora Castelló tenía esos países emisores de turistas demasiado lejos».