Morella comenzó ayer, día de Sant Roc el ciclo tradicional de «Rollos y Primas» en Torremiró en la ermita de este santo. Este recorre todos los años diferentes ermitas y masías de todo el término hasta finales de junio y se trata de una tradición medieval por diferentes núcleos urbanos, los cuales, antiguamente tenían una cantidad de población más abundante.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, acudió a esta primera cita del ciclo de «Rollos y Primas» junto a los vecinos y vecinas que se han congregado en la ermita de San Marc. Así, Rhamsés destacó que «es una tradición que viene de la época medieval, cuando la mayoría de la gente de Morella vivía del sector primario y pedía un buen año de cosecha y lluvias». Así, actualmente se mantiene la tradición en la que los agricultores anfitriones de cada zona agradecían la visita de los vecinos con rollos o primas, de donde se ha extraído el nombre actual de la tradición.

Esta tradición también se conoce como ciclo de Rogativas, ya que en sus orígenes la gente se desplazaba a pie tos parajes. Además, coincide con la tradicional Rogativa de Morella a Vallivana.