El Ayuntamiento de Castelló citará al director de la banda municipal, José Vicente Ramón Segarra, y a los músicos que denuncian tratos «humillantes» por parte del primero. El departamento de Recursos Humanos investigará los hechos e intentará poner solución a una conflicto que se remonta a 2012, cuando Segarra asumió la dirección de la agrupación en sustitución de Francisco Signes.

El equipo de gobierno, según fuentes municipales, emprenderá esta acción después de que un tercio de integrantes de la banda haya presentado un escrito en el ayuntamiento en el que denuncia el talante despectivo y burlón hacia ellos de Segarra. El documento está firmado por 15 de los 49 músicos y señala que desde el miércoles 5 de abril el director «está teniendo una actitud totalmente indecorosa en los ensayos de la banda de música». Indica que en cada ensayo «fija la atención en algún componente de la agrupación, a quien somete a una presión completamente innecesaria», hasta conseguir, añade, la «humillación». Por ello, reclama al ejecutivo local que «inste» al director de la banda a que «deponga este tipo de acciones a fin de evitar discordias en la convivencia laboral».

El ayuntamiento ya ha abierto varios expedientes disciplinarios y otro informativo para hacer frente a la situación de enfrentamiento de la banda municipal

Asimismo, el Comité de Seguridad y Salud del consistorio, tal como informó este diario, encargará un estudio sobre el clima laboral existente en la agrupación musical. Este organismo ha analizado en las últimas semanas la denuncia de una de las integrantes del colectivo contra otros compañeros por presunto acoso laboral, y concluye que ha «habido un comportamiento reprobable» de estos últimos, aunque puntualiza que al no haberse producido durante mucho tiempo «no se puede considerar que cumplan todos los criterios que recoge la definición de acoso».

Entiende que existe un «clima laboral de acoso de carácter general en el colectivo, no referido únicamente a la denunciante, sino también al resto de miembros del colectivo, tal y como se observa, entre otros, en el miedo manifestado de forma reiterada», por algunos músicos.

El comité recomienda facilitar apoyo psicológico «a la denunciante y a cualquier otro miembro que lo solicite», y la redacción y aprobación de un reglamento interno de la banda.