Alrededor de 170 exalumnos del IES Ribalta de Castelló celebran este sábado un emotivo encuentro organizado por cuatro de estos estudiantes que, tras el programa conmemorativo del centenario del edificio, pondrán el broche de oro a este entrañable aniversario. Los actos empezarán a las 10:30 horas en el mismo instituto con una la entrega de credenciales, una recepción en el patio y una visita guiada que recorrerá las aulas e instalaciones en las que estuvieron hace años. Además, la cita contará con la presencia del hijo del maestro don Eduardo Fernández.

Los exalumnos son de la promoción del 62, principalmente, aunque también habrá del 61 y 63. Actualmente tienen entre 64 y 66 años y, aunque la mayoría residen en la provincia, también vendrán de Madrid, Barcelona y Canarias.

La idea de celebrar este encuentro surgió de Ximo Alcón, uno de los exalumnos que, tras darse por concluida la celebración del centenario, echó de menos que no se hubiera organizado un encuentro de exalumnos. Así las cosas, a principio de año, y con la ayuda de sus compañeros Luis Ramos, Vicente Ginés, Javier Andrés Vega y Miguel Gómez, empezaron a recabar información para localizar al resto de los alumnos de su promoción. No obstante, la cita era abierta a los estudiantes de todas las promociones aunque, finalmente, fueron los estudiantes que terminaron sus estudios en los años 1961, 1962 y 1963 quienes más se volcaron con la convocatoria.

Sistema educativo

Los exalumnos que el sábado volverán a encontrarse cursaron un plan de estudios de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953 en la que se establecía preparatoria, Bachiller, la reválida y el curso preuniversitario para los estudiantes que querían acceder a la universidad. Entre los exalumnos hay médicos, notarios, profesores, maestros, arquitectos, músicos,...

Los actos empezarán a las 10:30 horas con una concentración en la puerta principal del instituto Ribalta en la avenida Rey don Jaime de Castelló. A continuación se hará la entrega de credenciales y la recepción que tendrá lugar en el patio del centro. Después, y por grupos, se harán visitas guiadas en las que los exalumnos podrán recordar su paso por las aulas, el claustro, el laboratorio, el museo y el resto de instalaciones y departamentos del Ribalta. Seguidamente, en el salón de actos se realizará un pequeño discurso de bienvenida y, al finalizar, saldrán a la escalera principal para hacerse una foto de familia.

A las 13:30 horas, en el Hotel Tryp Castelló Center de la Ronda Millars se realizará una presentación que presidirá la posterior comida de hermandad. A partir de las cuatro de la tarde se establecerá un tiempo para la tertulia y para que los asistentes que así lo deseen dediquen unas palabras. La clausura correrá a cargo de la comisión organizadora desde donde darán vos a otro discurso y una proyección de fotografías antiguas con una banda sonora original de Miguel Gómez. Como visita destacada está el hijo del que entonces fuera profesor de Lengua i Literatura, don Eduardo Fernández, quien hará un repaso a su estancia en el instituto y rememorará algunas de las anécdotas de su padre.