Ha hecho falta una precipitación de 5 litros por metro cuadrado para que las obras de acceso al Carmadai de la Vall d'Uixó se hayan convertido en un «problema» para los vecinos del barrio, que el pasado martes comprobaron cómo la precipitación caída en apenas media hora inundara la nueva rotonda construida en la zona, así como varias calles, lo que según el presidente de la Asociación de Vecinos, Wenceslao Jiménez «se veía venir».

Este proyecto, que tiene previstas varias fases de las que solo se ha ejecutado la primera, está siendo realizada por la conselleria de Obras Públicas. Con él se pretendía dar respuesta «a una reivindicación de más de 20 años», según argumentó Jiménez, aunque desde su punto de vista, el planteamiento ha sido erróneo, ya que «solo han solucionado la velocidad de los coches». Las obras no han estado exentas de polémica ya que, según el portavoz de los vecinos, la rotonda invade parte del barrio, no está en medio de la carretera «como sería normal» y los vehículos pesados «no pueden circular bien».

Para los afectados, el principal inconveniente sería que se han realizado «unos pasos elevados demasiado altos que provocan que se detenga el agua y se acumule en la calle». Wenceslao Jiménez advirtió de que las lluvias que provocaron las inundaciones localizadas «han sido muy escasas y sin embargo ha sido un desastre. No queremos ni pensar lo que pasaría si lloviera mucho más». Tal es la preocupación de los vecinos que han convocado una asamblea general para la próxima semana.

Desde el ayuntamiento, los técnicos municipales visitaron la zona afectada, apuntando hacia la Generalitat como única responsable del problema.

El Consell mejorará el drenaje

Desde la conselleria se informó a primera hora de la tarde de ayer de que «se va a proceder a mejorar el drenaje para evitar cualquier tipo de problemas que puedan ocasionar las lluvias», según detalló el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que confirmó que ya se ha dado traslado al ayuntamiento de la solución a ejecutar «de forma inmediata». El director general mantuvo un encuentro con la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.