El concejal de Actividades y Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz, ha informado del inicio del procedimiento de consulta pública sobre el texto de la nueva Ordenanza de Actividades Municipal. Díaz ha señalado que «esta es la primera ocasión en la que se activa el nuevo sistema de consulta popular sobre la reglamentación municipal». «Eso significa que la ordenanza va a tener un mayor consenso y pluralidad, ya que antes incluso de iniciar los trámites aprobatorios, los ciudadanos y entidades socioeconómicas, ya van a poder impulsar sus propuestas para estudiar si se pueden incluir en el texto», explica el edil.

La nueva ordenanza municipal sobre actividades regula la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Reglamenta también la apertura de actividades comerciales minoristas y de prestación de determinados servicios previstos en el anexo de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, realizados a través de establecimientos permanentes, cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 m2. También regula la apertura de actividades sometidas a instrumentos de intervención administrativa ambiental.

El texto de la ordenanza cuenta con un total de 42 artículos en los que se regulan todas las fórmulas para obtener las licencias ambientales, de compatibilidad, declaraciones responsables, certificados, fórmulas de inspección posibles y necesarias y condicionantes técnicos, de salubridad y de seguridad.