La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea parece que empieza a tener sus efectos en las exportaciones de Castelló, que después de varios años de crecimientos continuados registraron un descenso en el mes de febrero. Y esta caída radica sobre todo en una rebaja de los envíos al mercado británico.

Según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de Castelló en febrero cayeron un 4, 26 % respecto al mismo mes del año anterior, con un valor total de 567 millones de euros. A nivel interanual, crecieron un 2, 97 %, pero este incremento es inferior al registrado hace un año. El estudio añade que «por primera vez en muchos años la tasa de variación de las exportaciones a nivel provincial es inferior a la nacional».

En este empeoramiento inciden, a la vista de los datos, los malos resultados en el Reino Unido, uno de los principales destinos de Castelló, y la crisis del sector citrícola.

En el primer caso, los envíos al Reino Unido descendieron en febrero un 8 %, mientras en los doce últimos meses la reducción fue de un 1 %. Este destino fue en febrero el cuarto proveedor de la provincia, sólo superado por Francia, Alemania e Italia. El país galo también protagonizó un ligero descenso. Las exportaciones, en cambio, mejoraron en dicho mes en Alemania e Italia.

Las exportaciones de los productos cerámicos subieron un 2,40 %, pero cayeron las fritas un 9,23 % y las frutas un 5, 89%. Cabe tener en cuenta que el azulejo es el principal producto de exportación, copando el 36 % del total. A continuación se sitúan las frutas con un 16 % y las fritas y colorantes (11,90 % del total).

En febrero subieron las exportaciones de los sectores de semifacturas, automoción, manufacturas de consumo y materias primas.

En cuanto a la variación anual, los productos cerámicos aumentaron un 3, 43 % y las manufacturas un 16, 66%, y disminuyeron un 2,07 % las exportaciones de fritas, un 3, 81 % las de frutas y un 34 % las de combustibles.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 406,24 millones de euros, un 41 71 % más que hace un año. A su vez, la balanza comercial provincial registró un superávit de 161,75 millones de euros.