Como cada último viernes del mes de abril, Els Pelegrins de Les Useres volvieron ayer a cumplir con la tradición ancestral que les lleva a Sant Joan de Penyagolosa pasando por Sant Miquel de les Torrocelles y Xodos.

Tras la misa de las 7.00 horas, los peregrinos salieron de la iglesia de les Useres a las 8.00 horas bajo la atenta mirada de centenares de vecinos y turistas. Y, a pesar de las decenas de personas que acudieron a ver en primera persona la salida de esta ancestral peregrinación, el silencio sepulcral estuvo presente en todo momento y solo fue interrumpido por el sonido de las campanas de la iglesia.

El guía que, junto a los 12 restantes peregrinos, en representación de Jesucristo y los doce Apóstoles, estuvieron acompañados por tres cantores, el cura, los clavarios o el depositarios, entre otros, a lo largo de todo su recorrido con el que piden salud, paz y lluvia.

Los peregrinos iniciaron el camino descalzos y tras la salida de les Useres, los hombres se calzaron las botas o las zapatillas que portaban hasta ese instante los niños y niñas del pueblo.

Tras unas dos horas y media de trayecto, los peregrinos entraron al ermitorio de Sant Miquel de les Torrocelles, donde comieron y descansaron unas horas. Tras ello, emprendieron el camino hasta Xodos. La entrada en Sant Joan de Penyagolosa se realizó ya de noche.

Hoy sábado, a mediodía y tras la última misa en Sant Joan, los peregrinos emprenderán su camino de vuelta a casa.

Camino hacia la Unesco

Este es el segundo año en el que Els Pelegrins de les Useres es BIC (Bien de Interés Cultural) y, como indicaba ayer el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, «llevamos más de tres años trabajando de forma incansable para hacer de estas ancestrales peregrinaciones una realidad que merece ser protegida y difundida por todo el mundo bajo el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco».

En esta línea, diputación ha acogido esta semana la presentación del libro de Àlvar Monferrer, «Camins del Penyagolosa. Un itinerario cultural a conservar», incluido dentro del expediente que la administración provincial está ultimando de la mano de la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI para oficializar la candidatura.