La Casa de la Cultura de Almassora acogió ayer el acto de entrega de los Premis Vila d'Almassora. El evento contó con la presencia del conseller de Cultura e Investigación, Vicent Marzà, mientras que el cantautor Pep Gimeno «Botifarra» fue el encargado de poner el toque musical.

Así pues, Manuel Roig Abad recogió el premio Antoni Matutano de poesía de manos del conseller por su obra «Meduses». Por su parte, la alcaldesa, Susanna Nicolau, hizo entrega a Llorenç Delgado i Santos del galardón de la categoría de narrativa por su trabajo «Paral·leles». Ambos autores recibieron una gratificación económica por su victoria, que también ha supuesto la edición de las obras por parte de la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Almassora.

Su responsable, Diana Belliure, celebró la reedición de estos premios, que fueron suprimidos en el años 2011. «Nos emociona haber recuperado los Premis Vila d'Almassora y, sobre todo, nos emociona ver a nuestro municipio de nuevo en el mapa de los certámenes que tienen lugar año tras año en toda la Comunitat Valenciana». Belliure garantizó la continuidad de los premios el próximo año, tras asegurar que constituyen «una apuesta de este equipo de gobierno para contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación y de la creación literaria en valenciano».

Jurado

Entre los profesionales que han formado parte del jurado figuran los profesores y escritores almazorenses Pasqual Mas i Usó i Carmina Ribes Falcó, que, junto con Vicent Salvador Liem, evaluaron las obras de poesía candidatas. El investigador Joan Carles Simó Artero y los escritores Albert García i Pasqual y Pere Duch i Balfagó juzgaron a los candidatos en narrativa, mientras que el director de Museu Municipal d'Almassora, Gerard Clausell Cantavella, Josep Maria Pons i Altés y Javier Vellón Lahoz valoraron los proyectos presentados en la categoría de investigación.