La amenaza con retirar su respaldo a los presupuestos que lanzó Castelló en Moviment en el pleno del jueves encendió las alarmas en el seno del bipartito. La pérdida de la mayoría absoluta dificultaría la gobernanza y pondría en peligro la hoja de ruta del Pacte del Grau. tras varios meses de tiranteces, la alcaldesa, Amparo Marco, intenta reconducir sus relaciones con CS en Moviment y poner fin a las fricciones abiertas a colación del nombramiento de Juan Ángel lafuente como director de la Oficina Económica.

La propia Marco se acercó al portavoz de CseM, Xavi del Señor, al acabar el pleno y le conminó a una próxima reunión para explicarle el proceso de destitución de Lafuente. Del Señor había criticado en la sesión plenaria a la alcaldesa por negarse a comparecer. Marco habló finalmente en el turno de ruegos y preguntas y aseguró que está cumpliendo el acuerdo del pleno de febrero que exigió el cese de Lafuente, y recordó que ya se ha iniciado el procedimiento para relevar a Lafuente de su cargo. Ayer, el ejecutivo local aceleró la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular para abordar la marcha de Lafuente. Está obligado a organizarlo al contar el PP con al menos la cuarta parte de concejales pero tenía un margen de 15 días para ello. Así, el ejecutivo local ha establecido el citado pleno para el próximo viernes a las 9 de la mañana.

La reunión propuesta por Marco a Del Señor y la rapidez en la convocatoria del pleno extraordinario muestran un cambio de paso en el equipo de gobierno. PSPV y Compromís también tuvieron sus diferencias por Lafuente y las resolvieron pactando la destitución del director de la Oficina Económica cuando finalice el primer plazo de la comisión de servicios, en seis meses. CseM discrepó del acuerdo de sus socios, y ahora ambas formaciones pretenden atraer a la agrupación municipalista a fin de asentar de nuevo el Pacte del Grau.

El pleno del jueves tratará la revocación de Lafuente. El PSPV votaré en contra el entender que ya cumple esta medida. Todo hace indicar que Compromís se sumará a los socialistas, aunque ayer eludió avanzar su posición y afirmó que lo hará su asamblea. Falta por saber si CseM se sumará a la moción del PP:.

La portavoz municipal, Verònica Ruiz, resaltó tras la junta de gobierno local que «todos» están por la labor de llevar adelante el Pacte del Grau, y de ejemplo puso el hecho de que la alcaldesa se haya citado con Del Señor. La concejala del PP, Begoña Carrasco,celebró que su partido ha «forzado al bipartito a dar explicaciones ante la ciudadanía por el caso Lafuente».