La organización del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ultima los preparativos de una edición muy especial: el 20º aniversario de un encuentro que reunirá los días 10 y 11 de mayo en Castelló a profesionales del sector turístico, tanto del ámbito empresarial como académico.

El Congreso es una iniciativa de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Universitat Jaume I de Castelló; cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castelló y la Agència Valenciana de Turisme, así como con la colaboración de los festivales FIB, Rototom Sunsplash y Arenal Sound.

La gobernanza y la participación en la gestión sostenible de los destinos turísticos es el lema central sobre el que girarán muchas de las comunicaciones que han sido valoradas por los miembros del Comité Científico. En total, se han seleccionado 41 comunicaciones para su presentación durante las dos jornadas de trabajo.

El encuentro comenzará con una conferencia inaugural de la experta danesa Dianne Dredge, de la Universidad de Aalborg. Un panel de expertos sobre modelos de gestión público-privada, dirigido por la directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete; y otro sobre el club de producto, dirigido por Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castelló, completarán la mañana del miércoles 10 de mayo. Por la tarde, tendrán lugar sesiones de lectura de comunicaciones de forma simultánea.

El jueves 11 de mayo se desarrollará un panel de expertos sobre aportaciones en innovación turística de centros de investigación, seguido de la ponencia de Jean Pierre Lozato-Giotart sobre destinos y modelos turísticos sostenibles. Además, los asistentes podrán visitar, por la tarde, las Grutas de San José de la Vall d'Uixó y el Estadio de la Cerámica, del Villarreal CF.

Diego López Olivares, catedrático de la Universitat Jaume I, dirige la organización del Congreso, integrada por profesionales de la UJI, del Patronato Provincial de Turismo, de la Agència Valenciana de Turisme, de la FUE-UJI y destacados empresarios.

La Comunitat Valenciana ha recibido durante el primer trimestre del año 1,36 millones de turistas extranjeros, un 18,4 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2016, con lo que se sitúa, junto con Madrid, como la comunidad autónoma que mayor incremento registra a nivel nacional, según se desprende de la Encuesta de Movimiento en Fronteras hecha pública ayer.