El cónsul general de Argelia en la Comunitat Valenciana, Azeddine Benbelgacem, se ha mostrado sensible a las demandas de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y ha insistido en que hará todo lo que esté en su mano para reconducir las barreras comerciales impulsadas por el país norteafricano y que están perjudicando al sector azulejero. En una reunión, benbelgacem ha insistido en que es su voluntad mantener unas buenas relaciones con España por los intereses comunes que unen a ambos países en cuestiones estratégicas como el consumo de gas o las inversiones argelinas en la Comunitat Valenciana.

La patronal cerámica Ascer ha advertido de los riesgos que supondrá la aplicación de los contingentes cuantitativos para la importación de productos durante este año, entre los que se incluiría a las baldosas cerámicas. Con ello se limitaría el volumen total de metros cuadrados de baldosas cerámicas que se puedan importar a Argelia, lo que, sin duda, perjudicará a las empresas azulejeras, que tienen a este país como el quinto mejor cliente del mundo.

Marco le ha trasladado al cónsul que la cerámica «es un sector estratégico para la economía castellonense y del que dependen miles de puestos de trabajo de la capital y la provincia». «Las administraciones públicas debemos asumir sus reivindicaciones como propias y defender los intereses de las empresas y trabajadores», añade Marco.