La Diputación de Castelló ha aprobado transferir de urgencia tres millones de euros al consorcio de basuras que da servicio a 49 municipios del norte de la provincia, ante las dificultades económicas que ponían en peligro el servicio, según informaron ayer fuentes de la administración provincial a través de un comunicado de prensa.

La decisión se ha adoptado tras la petición del presidente del Consorci Castelló Nord C1, Evaristo Martí, y el alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, así como del director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, detalló la diputación en la nota.

El Consorci había solicitado la intervención de la Diputación de Castelló para inyectar liquidez a las cuentas después de que una sentencia judicial obligue a pagar 2,2 millones de euros por las expropiaciones para adquirir el suelo donde se instaló la planta.

Con la transferencia de dinero, la Diputación de Castelló ha querido evitar que los 115.723 vecinos de la zona sufran «un retroceso en la calidad» de los servicios que reciben desde que la pasada legislatura el presidente de la administración provincial, Javier Moliner, asumió la presidencia de los consorcios de tratamiento de residuos de toda la provincia.

La diputación es el socio minoritario del Consorci con un 15 por ciento, la Generalitat, el 25 por ciento, y los 49 ayuntamientos que lo integran poseen el 60 por ciento.

Según Moliner, «por encima de las competencias políticas era imprescindible aliviar los problemas financieros del Consorci para hacer frente tanto a los pagos derivados de la recogida de basuras en el medio centenar de localidades que gestiona, como a los 2,2 millones de euros de la sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Cervera, que debe asumir el consorcio».

Cabe señalar que el Consorci C1 abarca más de un 40 por ciento de la superficie de la provincia y ofrece sus servicios a grandes núcleos poblacionales como Benicarló y Vinaròs y a poblaciones que por sus escasos recursos no podrían recoger la basura de sus vecinos como es el caso de Castell de Cabres, Palanques o Herbés, con 17, 35 y 49 residentes respectivamente.