Los 40 empleados de la Piscina Provincial de Castelló no se quedarán de brazos cruzados ante la desaparición de la empresa Aiguagest SL, concesionaria de la explotación de la instalación deportiva hasta 2023 y que el pasado 24 de marzo solicitó el preconcurso de acreedores a consecuencia de su grave situación financiera, con perdidas desde 2011.

Sin esperarse a que un administrador concursal decida el cierre o, en el mejor de los escenarios, la continuidad pero con una ostensible reducción de la plantilla mediante despidos vía ERE, los trabajadores pedirán esta misma semana al diputado de Deportes, Luis Martínez, garantías de no perder sus puestos de trabajo una vez se produzca el relevo en la gestión de la Piscina Provincial. En concreto, los afectados plantearán incluir la subrogación de los empleos en el pliego de condiciones del nuevo contrato de explotación. Así se lo trasladarán en una reunión programada para antes del jueves después de que días atrás una representante de los trabajadores se pusiera en contacto con la Diputación de Castelló para solicitar una cita con carácter de urgencia.

A raíz de las informaciones publicadas por Levante de Castelló sobre la disolución de Aiguagest, los profesionales de la instalación deportiva se han puesto en manos de varios abogados para conocer sus derechos y definir una estrategia de defensa jurídica. Esa necesidad de recibir asesoramiento legal también se debe al anuncio de la propia mercantil a propósito de la imposibilidad de asegurar el pago de los finiquitos en caso de cierre, tal cual les ha transmitido a los empleados en un par de ocasiones, advirtiéndoles además que, presumiblemente, tendrán que recurrir irremediablemente al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar.

Aunque el proceso concursal se prolongará durante varios meses, la realidad es que la dirección de la concesionaria de la Piscina Provincial ha comenzado a mostrar síntomas de su liquidación. Por ejemplo, no acepta ingresos trimestrales y semestrales por el abono, alternativas en la forma de pago que sí ofrecía hasta hace escasas semanas.

Posición firme

A pesar de esta evidencia respecto al futuro de Aiguagest, la Diputación de Castelló se reafirma en su posición de intervenir solo en el momento en que la mercantil notifique por escrito su renuncia a la adjudicación, si bien es cierto que de manera oficiosa está trabajando para buscar una solución viable.

Entre las opciones que baraja están una concesión provisional supeditada a la redacción definitiva de un nuevo documento de explotación o bien asumir directamente la administración durante un tiempo, a través de la figura de un gerente interino, hasta encontrar la fórmula más adecuada de gestión. Al respecto, visto los rendimientos negativos de Aiguagest, con una reducción en el capítulo de ingresos de hasta el 50% entre 2009 y 2015, habrá que variar las condiciones económicas del futuro contrato a fin de avalar la rentabilidad de la concesión.

Algunas de las cláusulas a revisar corresponderían al canon de explotación, actualmente establecido en un fijo anual de 66.000 euros y una variable si el beneficio antes de impuestos excede del 10% de la cifra total de ingresos.