Dotar a los barrios que rodean el centro de Castelló de una conexión razonablemente eficaz es el objetivo que persigue la denominada Ronda Barrios, una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial. Este anillo viario arranca en la avenida María Rosa Molas, continúa por Pintor Carbó, Columbretes, Pablo Iglesias, Chatellerault, avenida Borriana, Parque del Oeste y Jacinto Benavente, a falta de conectar esta última calle con la avenida Vila-real.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, explicó, a través de un comunicado, que «en estos momentos se están ejecutando los trabajos para permitir la doble circulación en la avenida de Borriana después de que hace unas semanas se realizara el mismo cambio en Escalante, que ya cuenta con dos carriles sentido Grau y otro sentido montaña».

Esta actuación permitirá completar el trazado de la Ronda Barrios que, a falta de la conexión de Jacinto Benavente con la avenida Vila-real, enlazará con la avenida Barcelona a través de Gran Vía y la carretera Alcora de manera provisional.

Simó recordó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castelló considera la ejecución de esta Ronda Barrios como «imprescindible para desahogar las intensidades de tráfico que soporta actualmente la Ronda Centro». De hecho, febrero se ha cerrado con el paso de 55.000 vehículos a través de esta Ronda Centro frente a los 47.700 del mes anterior.

La Ronda Barrios pretende así agilizar la circulación entre zonas como el entorno del Hospital Rey en Jaume, Grapa, Maestría y la zona Oeste de la ciudad. «Esta ronda se enmarca dentro de los denominados ejes de paso que articulan el tráfico urbano de la ciudad y convertirse así en los canalizadores principales del tránsito», apuntó el edil Rafa Simó.

Cabe destacar además que el Plan General proyecta la prolongación de Jacinto Benavente hasta conectar con la carretera de l'Alcora, «con lo que Castelló dispondrá de un eje de doble sentido de circulación que posibilitará la comunicación Este-Oeste». La primera supermanzana se desarrollará en Maestría.