Pase adelantado, placaje, ensayo, kick-off, melé o saque de touch son términos que se escuchan cada vez más en la provincia de Castelló. Y, si se está consiguiendo que el rugby sea una opción escogida para su práctica en los últimos años, es gracias al trabajo que se viene realizando en los cinco clubes provinciales que hoy en día se encuentran en funcionamiento.

El Club Rugby Castelló, el Penyagolosa Rugby Club, el Vinaròs Rugby Club, el Jabalíes del Palancia y el Rugby Club la Vall d'Uixó son los cinco representantes castellonenses que transmiten con su trabajo diario valores como la honestidad, el respeto, la disciplina, el compañerismo o la solidaridad, y que a base de mucha dedicación están consiguiendo que su deporte se abra paso en un entorno en el que la oferta deportiva es muy amplia.

El que inició el camino y, por lo tanto, es el más veterano es el CR Castelló. Fundado en 1979, llegó a militar en Segunda División Territorial Norte pero su actividad pronto cesó y no fue hasta 1989 cuando renació de la mano de José Antonio Morales y Ricardo Alegre. En todos estos años han llevado a cabo una dura tarea de promoción y captación de jugadores, creando incluso un equipo femenino en el que dar cabida a todas aquellas mujeres que sienten interés por esta actividad deportiva.

El club de la capital de la Plana ha sido el único referente en la provincia hasta hace bien poco, concretamente hasta 2013, que es cuando se fundó el Penyagolosa Rugby Club. En 2014 nacieron nuevas entidades en Vinaròs y en Altura, y este mismo año la Vall d'Uixó también ha apostado con firmeza por el rugby con la creación del Rugby Club la Vall d'Uixó y la construcción de uno de los pocos campos específicos en la provincia.

Al frente de este nuevo proyecto está el entrenador Juan Rastrilla, a quien la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana confía la importante labor de coordinar el proyecto y asentarlo en la provincia.

Y es que el rugby, aunque algo más desconocido que otros deportes, brinda la oportunidad a jugadores de distintos físicos, destrezas, géneros y edades de hacer deporte en un ambiente controlado y divertido, aprendiendo unos valores que perduran toda la vida.