Es el deporte de moda, pero además, complementado con otras disciplinas, cuenta con múltiples beneficios para la salud, fomenta el bienestar y mejora la calidad de vida de los que la practican. La marcha nórdica, en su modalidad saludable, se está convirtiendo en toda una apuesta para encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente, el bienestar y tratar enfermedades como el colesterol, la glucemia para diabéticos, la esclerosis múltiple, el parkinson o tratar la rehabilitación del linfedema en pacientes con cáncer de mama, entre otras patologías.

Toda una fuente de salud que de forma saludable, se desarrolla de manera pionera en la Comunitat Valenciana, desde el nuevo Centro de Marcha Nórdica Saludable, Ergonomía y Descanso del Balneario de Montanejos, a través de la Asociación de Marcha Nórdica Saludable, formalizada a final de 2016 y el Grupo Ergonomik.

El proyecto, que ha sentado su sede en el balneario en esta población con beneficiosas aguas termales del Alto Mijares, ha comenzado su andadura con el doctor Xavi Marí al frente; los especialistas en descanso Empar Fayos y Miguel López; el experto en elección de material y producto José Manuel Marco; el delegado de la Marcha Nórdica INWA de la Comunitat Valenciana, Carlos Ferris, y los instructores profesionales de este deporte, Javier Espinosa y Teresa Sánchez. Un nutrido grupo de expertos que destacan la importancia de practicar deporte, pero acompañarlo de un descanso adecuado y de hábitos y nutrición saludables. En este sentido, comentan, «se parte de la base de que el descanso, la actividad física y la alimentación es fundamental para mejorar calidad de vida, por ello hacemos desde un estudio del sueño y colchones específicos; dietas saludables; termalismo; atención médica y, por supuesto, actividad física, promocionando la marcha nórdica como un modelo de actividad física orientada a la adquisición de un hábito saludable».

La iniciativa de esta apuesta por la Marcha nórdica surgió a finales de 2016, cuando, tras un curso de iniciación, se formalizó la Asociación de Marcha Nórdica Saludable y el Centro de Marcha Nórdica Saludable, Ergonomía y Descanso del Balneario de Montanejos, que inició su actividad el mismo día de la apertura de temporada en marzo de 2017.

Jornadas semanales

Semanalmente, el grupo realiza jornadas de iniciación que se complementan con talleres de nutrición y control de las emociones. Desde su puesta en marcha, comentan, «cada vez son más los que se están interesando por el proyecto que, indudablemente, aporta numerosos beneficios para la salud». «Ya son casi 50 las personas las que han realizado talleres de iniciación en Marcha Nórdica, lo cual entendemos la buena aceptación ya que es una experiencia y una propuesta que les resulta también novedosa», informan desde la organización quienes apuntan que durante este mes se va a llevar a cabo una campaña de divulgación por las poblaciones de la comarca del Alto Palancia y del Alto Mijares para dar a conocer este hábito de vida.

Los beneficios más destacables sobre la salud, «se observan en el control de las cifras de glucemia en diabéticos, colesterol, favorece la pérdida de peso, mejora la motricidad en parkinson, o esclerosis múltiple, está indicada para la osteoporosis o para tratar el dolor crónico como la fibromialgia. Asimismo, aseguran, existen estudios sobre los beneficios en la prevención y rehabilitación del linfedema en pacientes con cáncer de mama.

En esta marcha se utilizan unos bastones para facilitar el equilibrio y la coordinación neuromotora, que sirven más para el impulso posterior que para el apoyo y producen una rotación que permite el concurso de la musculatura de la parte superior del cuerpo y de la parte inferior.