Las obras de la nueva biblioteca y casa de la cultura de Orpesa, inmueble que se ubicará en el solar del antiguo ayuntamiento de la calle Leoncio Serrano, arrancarán antes del verano. El alcalde de la localidad, Rafael Albert, dijo que la intención del consistorio es comenzar la construcción de este nuevo edificio de cuatro plantas «de inmediato». El presupuesto de licitación para las obras es de 650.000 euros. El consistorio cuenta con el proyecto, el dinero consignado y los honorarios de dirección para poder comenzar.

El plazo inicial de ejecución es de 9 meses. Esta actuación, al igual que el nuevo polideportivo con piscina cubierta que se ha proyectado entre la N340 y el cementerio, se financiará con dinero procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS).

La biblioteca tendrá una extensión en les Amplàries. El derribo del antiguo consistorio se llevó a cabo a finales de 2015. Este inmueble quedó en desuso a principios de 2012, cuando el consistorio trasladó las dependencias municipales a un nuevo edificio ubicado en la calle Laura de Cervellón.

La construcción de la nueva biblioteca y casa de la cultura en la calle Leoncio Serrano será el primero de los proyectos a realizar en plan de reorganización de edificios que ha trazado el ejecutivo local. Está previsto que tras la temporada estival arranquen las obras del edificio social que se levantará en el almacén municipal de la calle Pío XII. El presupuesto de licitación es de 550.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Este edificio contará con aulas de formación y para asociaciones.

El edificio social será la sede también de la escuela de adultos, que hasta que se construya se impartirá en el instituto, y la agencia de desarrollo local. Por otra parte, el edificio de servicios sociales y del juzgado de la calle Cochera será rehabilitado.

Mientras duren las obras, estos servicios se darán en local de la calle Cabanes que ahora ocupa la biblioteca, una vez pase al nuevo local de la calle Leoncio Serrano. El alcalde Rafael Albet dio cuenta de esta reorganización de edificios que pretende llevarse a cabo durante los próximos meses.

Caseta en les Amplàries

Por otra parte, el consistorio informó que Hoteles Marina d'Or, propietario de la caseta de madera que usa la asociación vecinal de les Amplàries como biblioteca y punto de reunión, tiene la intención de ceder esta instalación al ayuntamiento «con el fin de que sea gestionada por personal municipal como un punto de lectura para todos los vecinos de la localidad».