Castelló celebró ayer uno de los actos más simbólicos de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Lledó con el «Pregonet», desfile anunciador que es protagonizado por los más pequeños. La jornada de las fiestas patronales finalizó con una ofrenda popular a la Verge y la tradicional serenata en la explanada de la basílica.

El desfile del «Pregonet» comenzó a las 11.30 desde el Forn del Pla y continuó por las calles San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer. 140 niños de gaiatas, grupos de bailes y particulares se dieron cita en el evento y rindieron tributo a la Lledonera. En el «Pregonet» participaron once carros, cuatro carrozas, grupos de bailes y «gegants y cabuts» de la colla Rei Barbut. También asistieron la reina infantil, Berta Montañés, y su corte de honor. Decenas de castellonenses se congregaron en las calles del itinerario para presenciar uno de los actos más populares del «Pregonet».

Al finalizar hubo un toque del «Angelus» y un volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad, que precedió a la entrega, en el salón de plenos del ayuntamiento, de los premios del IX concurso de dibujo al aire libre «Ven a pintar a Lledó», convocado por la Real Cofradía de Lledó y dirigido a alumnos de infantil y primaria. 18 escolares fueron los premiados. De infantil, los galardonados fueron de primer curso: Laia Rodríguez Bernuz (primer premio) y Pol Nebot Fabregat (segundo); de segundo curso, Dani Doménech Sánchez (primer premiado) y Victoria Mate Langa (segundo); y de tercero, Lola Sánchez Martí (primero) y Marta Casanova Mateu (segundo).De primaria, los premiados fueron en primer curso: Lledó Nebot Fabregat (primer premio) y Arnau Román (segundo);segundo curso, Noah Chabrera Pascual (primero) y Adriana Tintoré Samper (segundo);tercero, Noelia Hernández Andrés(primero) y Paula García Bellés (segundo); cuarto, Carla Trujillo Roda (primero) y Balma Arlandes Barberá (segundo); quinto, Estela Bellés Roig (primero) y Abril Chabrera Pascual (segundo); y sexto curso, Javier Simón Gómez (primero) y Lledó Gozalbo Solsona (segundo).

Por la tarde hubo sabatina, tercer día de triduo, misa y volteo de la campana María, y por la noche se celebró una serenata.

Hoy se celebra el día de la «fiesta principal», destacando una procesión a partir de las 18 horas.