Una vez hechas las valoraciones económicas de las diferentes propuestas que se votaron en el marco de los presupuestos participativos en Benicarló, el grupo de seguimiento ha seleccionado 12 proyectos que serán los que finalmente se ejecutarán, con un presupuesto global de 99.800 euros.

Algunas de las propuestas que van a quedar incluidas son la mejora de la señalización del municipio, la adaptación de parques infantiles inclusivos, el aparcamiento de bicicletas en U invertida o la adaptabilidad de las inmediaciones del Magatzem de la Mar.

Por ámbitos de actuación, las mejoras y adecuaciones se centrarán en los paneles informativos vinculados a la agenda cultural, deportiva y actividades sociales. Así, se ubicarán paneles con un diseño atractivo donde se pueda consultar la agenda cultural. Además, se adaptarán parques infantiles inclusivos, para lo que se adquirirán columpios adaptados a las necesidades de los niños con diversidad funcional al parque de la plaza de la Constitución.

La señalización también se verá mejorada. Se darán a conocer los puntos estratégicos e importantes en lugares clave y se situarán nuevos paneles informativos y mapas en las entradas al municipio.

Otro de los puntos escogidos hace referencia a la estética urbana de Benicarló. Se impulsará un Plan Municipal de embellecimiento para detectar edificaciones deterioradas y solares urbanos abandonados. Se propondrá construir un museo urbano que fomente la participación de artistas que mejoren el paisaje urbano.

Los aparcamientos para bicicletas en U invertida se incrementarán y se definirán las medidas de actuación dirigidas a mejorar su aparcamiento. En cuanto al apartado de inclusión de niños con diversidad funcional a la escuela de verano y en el parque de Nadal, se incluirá como punto obligatorio en el pliego de condiciones que se disponga de plazas para niños con discapacidad funcional, así como de monitores especializados. Otra de las medidas que incluirán los presupuestos será la mejora del mobiliario de la Biblioteca Manel Garcia Grau para personas con diversidad funcional. Respecto a la zona centro y casco histórico, se mejorará la iluminación nocturna, limpieza y organización del cableado de las fachadas, entre otros. rehabilitación de fachadas, seguridad y vigilancia o mejora del mobiliario urbano. La localidad también habilitará playas para mascotas y para nudistas.