09 de mayo de 2017
09.05.2017

El cronista de la ciudad investigará quién encargó el cuadro de la Lledó americana

? Gascó dice que consultará los libros del Consejo para saber si algún castellonense devoto de la Virgen se fue a hacer las Américas

09.05.2017 | 08:10
La réplica del lienzo desconocido hasta ahora preside el altar mayor de la basílica del Lledó de Castelló.

El cronista oficial de Castelló, Antonio José Gascó, ha calificado el hallazgo de la Virgen del Lledó americana de «importante» y «significativo». Gascó explicó ayer que para él ha sido una «novedad absoluta» y que este hecho «enriquece mucho la iconografía de la Mare de Déu del Lledó». Es por ello que, tal como confirmó ayer, Gascó tiene previsto iniciar un exhausto trabajo de investigación para averiguar quién fue la persona que encargó el cuadro al reconocido pintor mexicano

Además, señala que «si alguien emigró tuvo que ser algún comerciante o artesano que tuviera la opción de exportar sus productos. Y alguien que tuviera verdadera devoción por la Virgen del Lledó porque en un país donde hay tanta devoción por la Virgen de Guadalupe no se entiende que se encargara este cuadro». Asimismo, cabe señalar que el lienzo, denominado «Nuestra Señora del Lidón», es de grandes dimensiones por lo que, según Gascó, «esta persona se hizo rica». Si fuera así y el castellonense hubiera regresado a la ciudad, el cronista de la ciudad apunta que la búsqueda será más sencilla. «Si el castellonense emigró a hacer las américas, se hizo rico y volvió a Castelló seguro que existe alguna referencia ya que, posiblemente, hasta hubiera ocupado algún cargo», añade Gascó. En cambio, «si no volvió a la ciudad será más difícil encontrar algún rastro», añade.

Por otro lado, Gascó apuntó que el descubrimiento de esta Virgen ha causado una gran expectación entre los devotos de la «lledonera» y que este fin de semana era el tema de conversación en todos los actos celebrados con motivo de las fiestas celebradas en honor a la patrona.


Una obra de 1716

La existencia del lienzo, denominado «Nuestra Señora del Lidón», ha sido descubierta por el investigador Fernando Vilar, y ha sido revelada al público de manera exclusiva por Levante de Castelló. La obra fue realizada en 1716 por Melchor Pérez Holguín en la villa de Potosí, que entonces formaba parte del virreinato de Perú y que ahora pertenece a Bolivia. Es considerado uno de los principales artistas del barroco colonial y el cuadro de Lledó, de dos metros de altura, es una de las piezas más cotizadas del Museo de Historia de Nuevo Méjico en la ciudad de Santa Fe.

El concejal de Ermitas, Enric Porcar, ya ha anunciado que el equipo de gobierno municipal planteará a la Conselleria de Cultura que gestione con el Museo de Historia de Nuevo Méjico la cesión temporal de la obra de la «lledonera» para su exposición en la ciudad. El ayuntamiento ya ha recibido del museo norteamericano dos réplicas de esta imagen, una de las cuales ha sido donada a la Basílica de Lledó.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha recogido el guante a la propuesta transmitida por Porcar. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha valorado la propuesta de Porcar y subraya que colaborarán con el consistorio para estudiar si es posible un regreso transitorio de la obra.

Amoraga explica que el ayuntamiento todavía no le ha trasladado oficialmente esta posibilidad e indica que se han de analizar previamente los trámites que requiere esta gestión y si hay que contactar con el Ministerio de Cultura al permanecer el cuadro fuera de España, pero destaca que el hallazgo del cuadro es una noticia muy positiva y resalta la predisposición del Consell a colaborar con el ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Dos turoperadores rechazan el aeropuerto de Castelló por falta de competitividad de sus hoteles

Edeis lamenta la negativa de dos grupos de Escandinava y Austria mientras los empresarios...

Colectivos gay estudian manifestarse ante la diputación exhibiendo boas

Vicente-Ruiz asegura que no «comparte ni alienta» el comportamiento que se le imputa

El Consell acabará de abonar 24 millones en 2022

Edeis, según el acuerdo alcanzado con el anterior Consell, empezará a pagar con 1,2 millones de...

La oposición votará en contra del presupuesto de Moliner para la diputación

El presidente de la corporación provincial no ha logrado revalidar este año el consenso del...

La oposición votará en contra del presupuesto de Moliner para la diputación

El presidente de la corporación provincial no ha logrado revalidar este año el consenso del...

El PP cree una contradicción que el PSPV vaya a la manifestación pro financiación

El comité de dirección de la Junta Local del Partido Popular ha exigido al PSPV-PSOE...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario que dio dinero a Laterne declara que fue una «estafa»

El juzgado suspende la audición de la grabación de la Guardia Civil a Alcón porque el ordenador no...

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

"No me presentaré en la ciudad de València si pierdo, pero me gustaría que hubiera una...

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

Las costas valencianas han recibido en 2017 casi siete veces más pateras, casi todas de agosto a...

Enlaces recomendados: Premios Cine