El Ayuntamiento de Orpesa ha establecido conversaciones con las familias propietarias de la torre Colomera y el antiguo horno para negociar su adquisición. Para que los dueños de ambos inmuebles vean el interés municipal en comprarlos, el equipo de gobierno incluyó en la última modificación de crédito de 7,4 millones de euros dos partidas de 150.000 y 108.000 euros para adquirir la torre vigía y el horno del casco antiguo, respectivamente.

«Estamos teniendo conversaciones con las familias propietarias tanto de la torre Colomera como del antiguo horno para poder adquirirlos», explicó la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé. El ejecutivo local creó dos partidas específicas para este fin. «Hemos plasmado una cantidad económica para ver si conseguimos el objetivo», dijo Taulé. La torre vigía Colomera es de titularidad privada. Además, cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC), al igual que la torre de la Corda y la Torre del Rei.

El otro inmueble que la concejalía pretende adquirir es el antiguo horno que, según se refleja en el dintel de la entrada, data de 1590. Compromís pidió al consistorio hace unos meses que instará a los dueños a rehabilitar el edificio debido a su deterioro. El antiguo horno forma parte del catálogo de bienes y espacios protegidos del plan general.