La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha llevado a cabo el traslado de 18 menores que estaban residiendo hasta ayer en el Centro de la Resurrección de Segorbe, gestionado por las Hermanas Terciarias y dependiente de la entidad autonómica. Así lo confirmaron ayer fuentes de la propia conselleria quienes aseguraron que «tras el estudio de un informe realizado por la inspección hay una serie de elementos que han llevado a tomar esta decisión». En este sentido, aseguraron que «el próximo lunes se tiene previsto dar más información al respecto en una rueda de prensa para tratar distintos temas de la infancia y donde se detallará más la información».

Así las cosas, los menores fueron trasladados durante la mañana de ayer hasta primera hora de la tarde a distintos centros de la provincia.

Por su parte, la conselleria aseguró que la decisión «se basa en un informe de inspección y, en todo momento, ha tenido en cuenta que, ante todo, los niños son la prioridad y están totalmente atendidos. Se les va a intentar causar el menor trastorno y cambiar los hábitos lo menos posible, con lo que esto conlleva», aseguraron.

Por su parte, el alcalde, Rafa Magdalena, apuntó ayer desconocer los motivos que han llevado al Consell a llevar a cabo el traslado y explicó que «lo único que sabemos es que el lunes recibimos una llamada de la Conselleria informando de que los menores iban a ser trasladados». «A nosotros no nos han dado las razones, tampoco se ha hablado nada del cierre del centro, pero cuando nos den los motivos y sepamos las causas, haremos una valoración al respecto». En cualquier caso, Magdalena quiso dejar claro que «para nosotros el bienestar de los niños es lo primero y si al ver el informe es lo que ha decidido la Conselleria, seguro que también lo ha hecho para ir en ir en esa dirección».

El alcalde apuntó que en cuanto se aclare el caso lo primero que vamos a reivindicar desde el ayuntamiento es la existencia de un centro de menores como ha habido hasta ahora, ya que está claro que en la ciudad debe haber uno, sea titularidad de quien sea».

El centro desconoce las causas

Desde el centro, que ayer mostraban su asombro por el repentino suceso, argumentaron desconocer las causas por las que se había llevado a cabo el traslado, ni el contenido del informe que habría derivado a ello. Asimismo, los trabajadores mostraron su sorpresa por la situación.

Cabe destacar que el Centro de Acogida de Menores «Ntra. Sra. de la Resurrección» de Segorbe es un Centro destinado a la atención de menores temporalmente privados de ambiente familiar adecuado con necesidades de asistencia y de tutela fuera de la propia familia de origen. Actualmente, los 18 menores que fueron trasladados estaban en régimen de internado.

La titularidad de este Centro es de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

Este centro empezó a funcionar en Segorbe desde 1898 para atender a menores en situación de riesgo. A día de hoy, y desde que se produjeron las transferencias autonómicas en materia de menores, las Terciarias Capuchinas trabajaban en colaboración con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Direcció Territorial de Castelló. La capacidad del centro es de 24 plazas, en régimen de internado.