La Diputación de Castelló ha convocado el próximo martes una mesa de trabajo con los clubes deportivos de la provincia que organizan pruebas de montaña para analizar las consecuencias de la normativa de la Generalitat que establecía la posible suspensión de dichas competiciones en caso de preemergencia riesgo 3 entre los meses de mayo y octubre.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado que este encuentro "nos permitirá recoger el sentir y opiniones para elevárselas al Consell y exigirla el diálogo, la participación y la transparencia que han faltado hasta el momento en el proceso de elaboración de un decreto que podía suponer el fin de las carreras y de su impacto beneficioso sobre el mundo rural castellonense".

Para ello, el Gobierno Provincial se reunirá con una veintena de responsables de las pruebas deportivas más relevantes del calendario provincial así como con representantes públicos de diferentes municipios que "tienen en estas convocatorias uno de sus principales focos de atracción turístico y un recurso para dinamizar social y económicamente el territorio".

Así, Martínez conocerá de primera mano el sentir de representantes de competiciones de trascendencia nacional como son el Penyagolosa Trails y la Mediterranean Xtrem así como de los seis circuitos que organiza la Diputación en el medio natural (3 BTT y 3 de carreras de montaña), los maratones de montaña y pruebas que forman parte de Campeonatos de España.

Y lo hará para, tal y como ha explicado el diputado provincial, "analizar la problemática generada por esta normativa surgida de la imposición. Porque el respeto al medio ambiente es una premisa en todas las pruebas que se organizan en Castellón y una premisa de esta administración a la hora de fomentar la práctica deportiva. Lo que no podemos permitir es que este decreto atente contra estos eventos deportivos ya que acabando con ellos acaban con una herramienta que pone en valor nuestro patrimonio natural, lo protege y ensalza".