Los militantes del Partido Popular de la provincia de Castelló validaron este jueves en las urnas la candidatura de Miguel Barrachina a presidir la formación política en la provincia de Castelló.

Barrachina, actual secretario general en Castelló sucederá de esta manera a Javier Moliner al frente de la organización, aunque este paso deberá darse en el congreso provincial que se celebrará el 3 de junio en Peñíscola.

Tras la celebración del congreso nacional en febrero de 2017, el partido aceptó el modelo de primarias propuesto desde la organización madrileña y combina el sistema de elección directa con la validación de los resultados en una segunda vuelta.

Es decir, que los militantes votan entre las candidaturas presentadas a la presidencia en el formato de un militante, un voto, pero el ganador debe refrendar su elección con el apoyo de los compromisarios en una segunda votación que tiene lugar en el congreso provincial.

NO obstante, en esta segunda vuelta los compromisarios revalidan la presidencia y la ejecutiva propuesta que acompaña la candidatura del vencedor. En este caso, Miguel Barrachina ha sido el único que ha formalizado su candidatura, pero no ha querido desvelar los nombres que le acompañarán en la ejecutiva que saldrá de Peñíscola. Aunque todo hace indicar que estará formada casi al completo por los actuales miembros dado que el partido ha optado por dar continuidad al proyecto liderado hasta la fecha por Javier Moliner.

La decisión del actual presidente del partido en la provincia de Castelló de abandonar progresivamente sus cargos políticos hasta finalizar su vinculación en 2019, tomó a sus correligionarios con el paso cambiado, pero la estructura ha sabido adaptarse a la nueva circunstancia bajo el liderazgo de Barrachina.

La votación celebrada ayer en las diversas sedes del partido en la provincia de Castelló arrojó un porcentaje de apoyo del 92% de los afiliados. En concreto, de un censo de 1.772 militantes, un total de 1.629 refrendaron la candidatura de Barrachina, mientras que no se registró ningún voto nulo y solo se contabilizaron 2 votos en blanco.

Cabe apuntar que los diversos procesos congresuales han depurado el censo del partido debido a que para la participación se exigía estar al corriente del pago de la cuota.