Los cuatro pacientes de la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital La Magdalena de Castelló serán derivadas a las Unidades de Conductas Adictivas (UCA). Así lo han confirmado desde la Conselleria de Sanitat después de que el médico que llevaba dicha consulta, Ahmad Khalaf, se jubilara el pasado 31 de marzo y nadie le ha relevado en sus funciones. Tal como avanzó ayer Levante de Castelló, la consulta se ha cerrado después de 25 años de funcionamiento y de que ningún médico haya relevado el puesto de Khalaf tras su jubilación. No obstante, los pacientes podrán seguir su tratamiento para dejar de fumar en las diferentes UCA de la provincia. En la ciudad de Castelló hay dos (una en el Hospital Provincial y otra en el centro de salud de San Agustín), hay otra en la Vall d´Uixó (avenida Jaime I) y otra en Vinaròs (plaza Sant Antoni).

Asimismo, las personas que quieran iniciar el tratamiento podrán dirigirse a su médico de cabecera para que les oriente y les derive donde corresponda. Las UCA son recursos de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. Son centros de apoyo a la Atención Primaria y se dispone de ellos en cada uno de los Departamentos de Salud. Todas pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud (Conselleria de Sanitat).

Tras el cierre de este servicio, la consulta ha pasado a ser un despacho médico, esto es, una sala de reuniones para el jefe de servicio y demás médicos, donde se reunen para abordar temas relacionados con el ejercicio de su profesión y trato con los pacientes, según confirman fuentes consultadas. Desde la Conselleria de Sanitat explican en el Hospital La Magdalena de Castelló «nunca ha habido una unidad especializada multidisciplinar para tratar el tabaquismo». Para el tratamiento de esta patología, señalan desde conselleria, «están tanto los médicos de Atención Primaria, como de forma más especializada las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales: médicos, psicólogos, enfermeros, etcétera». Lo que sucedía en el Hospital La Magdalena, según explican desde el Consell, es que había un médico que «voluntariamente» trataba a estos pacientes.

La consulta de deshabituación tabáquica del Hospital de la Magdalena de Castelló entró en funcionamiento en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un servicio público y atender, ayudar, apoyar, asesorar y tratar a aquellas personas que quieren dejar de fumar. Además, promovía campañas en las que se mostraba la influencia positiva que repercutía el dejar el tabaco y visibilizó la importancia del diagnóstico precoz en la detección del cáncer. Asimismo, atendió la demanda de un importante número de personas que, tras varios intentos para dejar de fumar, no sabían dónde acudir. Los pacientes eran personas mayores, adolescentes y también gestantes.

Al frente de esta consulta estaba el doctor y presidente de la Asociación para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar, Ahmad Khalaf, quien compatibilizaba sus consultas en el hospital con las gestiones del nuevo departamento.

El papel de la asociación Azahar en Castelló

Pese a que está jubilado, el médico del Hospital La Magdalena de Castelló, Ahmad Khalaf, sigue al frente de la Asociación para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar de Castelló, a donde también se pueden dirigir aquellas personas que quieran dejar de fumar. El doctor Khalaf considera que «hablar de tabaco en la actualidad, no es sólo hacer referencia a un producto de consumo más sino que se considera el principal problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo». Además, apunta que «el tabaco, a lo largo de toda su historia, ha provocado injusticias, desigualdades e innumerables conflictos, por lo tanto es un producto violento generador de violencia directa, y que mata lentamente».